Probablemente ya has escuchado acerca de la ingeniería de un buque de 1.200 pasajeros. Con una eslora de 90 metros, este nuevo ferry será el mayor buque de la zona de los grandes lagos africanos; y navegará en el lago Victoria uniendo puertos de Tanzania, Uganda y Kenia. Las piezas se fabricarán en Corea del Sur y se transportarán en buque y ferrocarril; un desafío logístico enorme hasta la ciudad de Mwanza, al noroeste del país, donde se realizará el montaje y la entrega del ferry.
La empresa coreana GAS Entec ha contratado a SENER; para realizar el diseño básico de un ferry de 1.200 pasajeros para la línea naviera tanzana Kampuni ya Huduma za Meli (Marine Services Co., Ltd.)
Se trata de un barco de acero, dotado de dos líneas de ejes acopladas a sendos motores principales; y cuenta con dos timones convencionales. El buque se construirá con una bodega de carga de popa; a fin de permitir el embarque de vehículos y el almacenamiento de carga. Por lo que estará provisto de una rampa de popa para vehículos y una puerta de rampa más pequeña dispuesta en el costado de estribor para carga paletizada.
Los vehículos y la carga se dispondrán en la zona de popa de la cubierta principal. Por encima de esta se ubicarán cuatro cubiertas para pasajeros y tripulación. Por debajo de la misma se localizará la cámara de máquinas principal; los espacios de maquinaria auxiliar, y un local para el empujador de proa.
Los camarotes de la tripulación, los espacios de habilitación, el local del generador de emergencia y el puente de navegación, que componen la superestructura; se ubicarán sobre la cubierta principal
El alcance del proyecto que realizará SENER incluye la ingeniería conceptual y de clasificación; y se desarrollará con el Sistema FORAN, el software CAD/CAM/CAE para diseño y construcción de buques de SENER.
(También puedes leer: Sener: 20 aniversario de la Estación Espacial Internacional)