Es bien conocido por todos que, los softwares de arquitectura son hoy por hoy, una herramienta imprescindible para ingenieros, arquitectos y constructores. Si bien es cierto aún en este siglo, todavía hay algunos detractores, está más que comprobado la eficiencia y la calidad de estas herramientas. Ya han pasado más de 70 años desde que nació el primer sistema CAD/CAM, diseñado en un principio como elemento clave para la tecnología militar. Sin embargo, no fue hasta 1990 que, gracias al boom de los ordenadores de escritorio, cuando realmente apareció el diseño digital en el mundo de la arquitectura. De ahí en adelante, han surgido una gran cantidad de plataformas y software de diseño arquitectónico; a tal punto que, en la actualidad hay miles de problemas de compatibilidad entre estos, que dificultan muchas veces el correcto desarrollo de proyectos. Por tal motivo, nace la metodología de trabajo Open BIM.
Para nadie es un secreto que, los proyectos a nivel mundial son mucho más complejos y de mayores dimensiones, con detalles y elementos adicionales que en años anteriores eran totalmente impensables; los avances de la tecnología, les ha permitido a los arquitectos e ingenieros mayores libertades a la hora de diseñar.
El hecho es que, todo esto está acompañado de todo un apartado logístico impresionante, donde para la realización de un macro proyecto, se requiere de una gran cantidad de equipos y profesionales especializados, muchas veces ubicados en diferentes oficinas, regiones e incluso en otros continentes, por lo que es preciso una rápida, eficaz comunicación y transferencia de datos.
Si bien es cierto, el alcance de Internet y las poderosísimas telecomunicaciones disponibles en la actualidad, hace posible dicha comunicación. No obstante, no todo funciona correctamente, debido a lo que anteriormente les comentamos, incompatibilidad y pérdida de información a la hora de trabajar de un software a otro.
El auge de los ordenadores y los softwares de diseño computarizado, abrieron una brecha comunicacional entre los diferentes formatos existentes. Y es que, cada software fue diseñado bajo un lenguaje de programación totalmente distinto, lo que hace difícil y hasta imposible, la transferencia de archivos entre uno y otro. La metodología de trabajo Open BIM fue ideada con la intención de cerrar esa brecha, así como muchas otras cosas que durante el artículo les iremos comentando.
¿Qué es la metodología de trabajo Open BIM?
Open BIM es una propuesta desarrollada por buildingSMART, conjuntamente con algunas de las empresas desarrolladoras de software más importantes del mercado, donde se intenta establecer un nuevo formato de comunicación digital, que sea totalmente compatible entre las distintas plataformas de diseño y desarrollo de proyectos. Como bien decíamos, esta nueva metodología de trabajo, intenta revolucionar el mercado del diseño arquitectónico digital, con un enfoque mucho más universal, con flujos de trabajos y estándares al alcance de todos los involucrados.
La idea principal de Open BIM es cerrar todas las brechas comunicacionales entre los distintos formatos, para que cada uno de los participantes del proyecto, tanto internos como externos, puedan colaborar o regular sin límites ni barreras de “idiomas” que actualmente existen, debido a las incompatibilidades antes mencionadas.
Con un mundo BIM sin límites, las posibilidades son tremendas; no solo desde el punto de vista operativo que, en sí, ya es un gran plus. Sino también, desde el apartado comercial, ya que, no habrá distinción entre grandes y pequeños desarrolladores de software, lo que generará una competencia más limpia y por supuesto, todo esto abaratará los costos para el usuario final.
¿Qué problemática debería solucionar la metodología de trabajo Open BIM?
Es de total conocimiento para los que están en el mundo del diseño y la construcción que, actualmente los proyectos están sujetos a desafíos que van más allá de lo operativo. En cada proyecto generalmente están involucrados una buena cantidad de operarios, desde arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, entes regulatorios y más. Estos, muy frecuentemente pertenecen a diferentes organizaciones, ubicados en diferentes latitudes e incluso con intereses totalmente opuestos.
Todo esto hace que, cada vez haya más dificultad para realizar coordinaciones entre las diferentes partes al momento de compartir una documentación. Por otro lado, debido a la gran cantidad de softwares disponibles y la poca compatibilidad entre ellos, produce en muchos casos pérdida de información, ocasionando que los datos recibidos no sean para nada fiables.
Cabe mencionar que, los entes reguladores bien sean de Estado o de privados muchas veces exigen a las contratas trabajar en un software en específico, para ellos poder hacerle seguimiento al trabajo. Esto es una limitante importante para las pequeñas y medianas empresas, que en ocasiones no cuentan con el poder económico para poder contratar los CAD más populares del mercado.
Toda esta brecha comunicacional retrasa en gran medida la presentación y consecución del proyecto en sí. Por tal motivo, es imprescindible implementar un modelo de trabajo con un enfoque universal y un lenguaje común.
Razones para implementar la metodología de trabajo Open BIM
Como hemos visto hasta este momento, es imperativo implementar nuevas metodologías de trabajo que permitan mejorar la eficiencia para la ejecución de proyectos y obras. Es innegable que, cada día son más grandes, más complejos y mucho más exigentes los desafíos de la industria de la construcción, por lo que es impensable continuar con un modelo de trabajo tan retrógrado y excluyente, y mucho menos ahora, que las telecomunicaciones han avanzado tanto en estos últimos 10 años.
Como todo en la vida, Open BIM pese a todo lo que ofrece, tiene una gran cantidad de detractores, quienes afirman que la información se pierde, que hay disminución de calidad e incluso que hay problemas de seguridad. El hecho es que, esta propuesta de BuildingSMART no es solo un sueño, sino que está comprobada y está siendo utilizada por miles de proyectos a nivel mundial a diferentes escalas, desde pequeñas obras de construcción, hasta villas y macro complejos industriales.
A continuación, hemos preparado una pequeña lista con las mejores razones para implementar la metodología de trabajo Open BIM.
1. Es un flujo de trabajo abierto
Esto permite una mayor independencia a los proveedores de softwares. Ya adelantamos que, en muchos casos empresas de menor escala, se ven prácticamente obligadas a adquirir herramientas que excedan de su presupuesto. Con Open BIM, les permitirá tanto a las grandes empresas, como a las pymes elegir con total libertad el software de su preferencia.
2. Lenguaje común por lo que facilita la transparencia y facilidad de cooperación
Uno de los más grandes desafíos de la industria es aumentar los niveles de colaboración y transparencia en los proyectos. Como sabemos, el Estado y los diferentes organismos regulatorios, necesitan acceder a documentaciones para poder realizar auditorías correspondientes.
Desafortunadamente, por problemas de incompatibilidad y pérdida de información, eso limita mucho el trabajo de las empresas, viéndose totalmente obligado a adquirir softwares y herramientas que no son de su uso común, solo para que el ente regulatorio, pueda realizar las mencionadas inspecciones. Lo mismo ocurre con los clientes, quienes, en sí, son los interesados en el proyecto, por lo que es de menester mantenerlos al tanto durante el desarrollo de todo el proceso.
Con la metodología Open BIM, el entorno de trabajo es totalmente cooperativo. Ya que, todos los interesados podrán hacer uso de la información del proyecto, sin problemas de incompatibilidad entre los programas implementados.
3. Datos duraderos durante todo el proyecto
Si algo tiene la Era digital es que, hay constantes actualizaciones y nuevos softwares día a día, con más funciones y herramientas. En muchos casos, las grandes desarrolladoras hacen que sus versiones antiguas queden en desuso, ocasionando grandes problemas para algunas empresas que todavía trabajan con dichas versiones.
Con la metodología de trabajo Open BIM, siempre habrá soporte a todos y cada uno de los formatos, por más antiguos que sean. Esto quiere decir que, por más longevo que sea el formato del software usado para desarrollar el proyecto, siempre habrá soporte. A tal punto que estará regularizado por un estándar internacional, brindando mucha más seguridad a los involucrados.
4. Una competencia más justa y abierta entre los desarrolladores
Probablemente esta sea una de las razones menos nombradas de la metodología Open BIM, sin embargo, guarda mucha importancia. Y es que, debido a la posibilidad de elegir sin restricción alguna el software o la herramienta deseada para trabajar, tanto los pequeños como los grandes desarrolladores competirán en un mercado totalmente justo.
Bien mencionamos que, actualmente hay muchas restricciones a la hora de elegir el programa de trabajo, ya que; tanto los auditores, como los demás involucrados en el proyecto, suelen trabajar con las marcas más populares del mercado, haciendo imposible la implementación de lenguajes alternativos.
Con una competencia más justa, se prevé que el precio de los softwares CAD disminuyan notablemente.
5. Mayor oferta de software de trabajo
Esta razón, está anudada con la anterior; al existir una competencia más justa, dará pie a que muchas más empresas desarrolladoras se animen a sacar CAD/CAM al mercado, sin miedo a fracasar en el proceso.
Esto sin duda, hará que cada día salgan más y mejores aplicaciones, con herramientas innovadoras, compatibles entre una y otras, y por supuesto, al alcance de todos.
ALLPLAN con Open BIM
Si hablamos de Open BIM, es necesario hablar de ALLPLAN; se trata de una de las empresas proveedoras de soluciones Open BIM más importantes de Europa. Originaria de Alemania, ALLPLAN tiene más de 50 años ofreciendo softwares al sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción).
Conociendo los actuales problemas en los diversos procesos de los proyectos de construcción; donde reina la incompatibilidad de software de modelado, la pérdida de información y la poca fiabilidad de los datos. Están enfocando esfuerzos en desarrollar alternativas que resuelvan los problemas de compatibilidad de datos. Una de esas alternativas, es una plataforma Online llamada Bimplus, basada en la nube, donde cada uno de los involucrados puede beneficiarse de un flujo de trabajo mucho más transparente y unificado, que les permita exportar en un formato compatible con los demás softwares, sin riesgo a pérdida de datos.
Todos estos esfuerzos de la metodología de trabajo Open BIM, suponen un avance impresionante, que les permitirá a las empresas involucradas en los proyectos de construcción, ahorrar tiempo, dinero, e incrementará la calidad y eficacia de los mismos.
También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre las cortinas antimoscas