Accidente de Chernóbil, uno de los más graves de la historia. A 120 kilómetros de distancia de la capital ucraniana (Kiev), se halla una de las zonas más terroríficas del planeta. De este modo, su nombre pasó a la posteridad, ya que hace poco más de 30 años fue el escenario y protagonista del desastre nuclear más peligroso de todos los tiempos. Estamos hablando de Chernóbil.
Dedicada a un programa militar del ejército soviético, Chernóbil estaba solidificada como una de las centrales nucleares más grandes e importantes del siglo XX a nivel mundial. No obstante, esto no fue suficiente para lograr detener la catástrofe que estaba por llegar.
Por otra parte, las causas fueron múltiples. Una serie de infortunadas coincidencias provocaron dos grandes explosiones que darían lugar a una fuga de radioactividad fatal. Así, uno de los experimentos sobrellevó un sobrecalentamiento del turbogenerador e indujo el estallido.
Se habla de coincidencias en este accidente de Chernóbil pues, según algunos expertos, hubo una falla de tan solo dos segundos en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad, que debería haber frenado dicho exceso de temperatura.
La primera de las explosiones liberó un vapor que destruyó el techo de hormigón del reactor (de unas 1.200 toneladas aproximadamente). En menos de 5 segundos, se desató la segunda detonación, provocada por la entrada del aire exterior dentro del propio reactor. Por otra parte, el vapor de agua se fusionó con grafito fundido y dio lugar a una explosión de magnitudes equivalentes a la de 300 toneladas de explosivo trinitrotolueno.
La otra coincidencia fue el desastre nuclear, pues el reactor, en teoría, tendría que haber permanecido cerrado antes del experimento. Sin embargo, esta operación se demoró durante nueve horas por la electricidad precisa para cumplir con el plan de producción. Ante esto, otro grupo de trabajadores (de diferente turno) tuvo que hacerse cargo del experimento; y por desgracia, estos operarios estaban menos cualificados para conducirlo que el equipo original.
Casualidad tras casualidad.
La investigación posterior concluyó con que el personal no había seguido apropiadamente las normas de protección. El accidente nuclear tuvo un gran impacto sobre los parámetros de seguridad; selló un antes y un después, no solo en lo que se refiere a las centrales nucleares de otros países, sino además sobre las acciones y a responsabilidad de toda la actividad humana.
Según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares el accidente de Chernóbil ha sido, hasta la fecha, la más catastrófica del mundo.
(También puedes leer: Descubren un nuevo estado de la materia en Edimburgo)