Agencia Espacial Europea y la NASA aterrizarán en la luna de Júpiter

Agencia Espacial Europea
La NASA y Agencia Espacial Europea han dejado sus propios proyectos en el estudio de otras lunas heladas del Sistema Solar para centrarse en Júpiter.

Los recientes descubrimientos en el espacio, al mismo tiempo simplifican la búsqueda de vida fuera de la Tierra, y, al mismo tiempo se complican. Cuanto más nos encontramos con planetas extrasolares y sus satélites, potencialmente capaces de albergar vida extraterrestre, sube su probabilidad de detección. Al mismo tiempo el comienzo de las misiones de investigación para explorar todos estos mundos potencialmente habitables es cada vez más difícil y ciertamente más caro. La Agencia Espacial Europea (ESA)  y la Nasa encontraron una solución muy práctica a este problema.

Ambos organismos van a unir sus recursos para poner en práctica la misión espacial conjunta. La meta es una de las lunas de Júpiter, uno de los mejores sitios para la búsqueda de vida extraterrestre. La propuesta de proyecto, denominada Misión Conjunta Europa.se anunció desde el domingo en Viena. Este anuncio forma parte de la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias.

La Agencia Espacial Europea  cree que la luna de Júpiter podría albergar vida extraterrestre

“Creemos que el estudio y la búsqueda de signos de vida son muy importantes, por lo que decidimos que debería ser un proyecto internacional».– comentó Michel Blanc del Instituto de Investigación de Astrofísica y Planetología de Toulouse.

A pesar de que de la NASA y Agencia Espacial Europea.han dejado sus propios proyectos en el estudio de otras lunas heladas del Sistema Solar, la misión conjunta proporcionará beneficios únicos para ambas agencias espaciales. Uniendo fuerzas y recursos harán que sea más fácil hacer frente a cuestiones importantes. Uno de estos temas, por ejemplo, se asocia con la intensa radiación de Júpiter. También deben asegurarse de la «biosfera» en Europa, la luna de Júpiter donde planean desembarcar. De existir la biosfera, la ESA debe asegurarse que esta no se ve comprometida con los organismos vivos en la Tierra.

«En ambos lados hay un alto nivel de entusiasmo. Por el momento, la discusión está sobre el presupuesto de esta misión espacial».dijo Jacob van Zyl, Director del Departamento de Estudios de la Sistema Solar de la NASA JPL.

Europa puede convertirse en el primer proyecto conjunto de desarrollo del espacio profundo. Al mismo Júpiter tiene varios compañeros igualmente interesantes. Saturno y sus lunas también pueden ser considerados como sitios potenciales para la investigación conjunta en el futuro.