Por años, muchas empresas como Apple han usado el aluminio como materia prima de casi todos sus productos. Esto ha sido beneficioso para la comodidad de la humanidad, pero al mismo tiempo, dañino para el ecosistema. Si estudiamos más a fondo lo que implica manejar este tipo de metal, nos daremos cuenta de por qué. Y es que durante su procesamiento, gracias a la técnica empleada para ello se liberan cientos de gases que son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Aunque el aluminio es un metal que se haya utilizado desde hace siglos atrás, las maneras no han sido renovadas, sino que se utilizan las mismas en casi todos los casos. El uso de carbón como parte de este proceso, ayuda a incrementar la emisión de agentes que de una forma u otra contribuyen con el efecto invernadero.
Para darle un alto a esta problemática mundial, Apple ha decidido aportar su granito de arena. En colaboración con los gigantes del aluminio Alcoa Corporation y Rio Tinto Aluminum, así como los gobiernos de Canadá y Quebec, se encuentra en un estudio orientado a conseguir formas menos dañinas para procesar el aluminio.
La misma empresa de la manzana ha querido acelerar las investigaciones. Su aporte, junto con el de sus aliados, se valora en 144 millones de dólares para sacar adelante el proyecto. Ahora, después de un tiempo, han tenido un resultado concreto y alentador.
El nuevo método para usar el aluminio sin generar contaminantes descarta por completo el uso del carbón
Luego de buscar incansablemente en empresas, laboratorios y emprendimientos, Alcoa Corporation trajo la solución que buscaba Apple. Esto gracias a un nuevo método que es incapaz de producir gases nocivos mientras el aluminio es tratado. Dicho proceso se realiza mediante un material conductor avanzado que reemplaza el carbón durante el tratamiento del metal. De manera que en vez de producirse dióxido de carbono, lo que se libera es oxígeno.
Alcoa, unida con Rio Tinto para masificar el proceso de derretido, han creado una alianza cuyo nombre es Elysis. Esta unión tiene pensado extender la nueva invención que han tenido para prevenir la contaminación del ambiente. La tecnología todavía se está desarrollando para llegar a este punto. Los cálculos hasta ahora apuntan a que Elysis comenzará a producirse a gran escala a partir del 2024.
Mientras tanto, Apple sigue comprometiéndose con el ambiente para buscar diferentes maneras que reemplacen los métodos actuales en el procesamiento de materiales que generan como daño colateral gases capaces de afectar el ecosistema.
Fuente: Apple
(También te puede interesar: Papel no inflamable hecho de hidroxiapatita)