A algunos les va fenomenal en este 2018, y a otros no tanto. Un ejemplo muy gráfico de esto es el contraste de situaciones que se enfrenta, cada uno por su lado, tanto Intel como AMD.
Desde la esquina de Intel, tenemos a una compañía francamente estancada en la tecnología de 14 nanómetros, luchando sin mucho éxito por saltar a los 10 nm. Los retrasos se ponen a la orden del día desde hace ya algún tiempo para la empresa. Algo que a sus consumidores no parece gustarles demasiado.
Por los senderos de AMD, contrario a ellos, la producción les va tan de maravilla, que incluso hace poco han anunciado su puesta en marcha hacia los procesadores de GPU y CPU de 7 nanómetros. Si, se lee bien, son 7 nanómetros, una reducción del doble de lo que hasta ahora tiene su competencia.
La noticia ha sido anunciada por la misma CEO de AMD, la Dra. Lisa Su, bajo la premisa de que a partir de ahora los trabajos por desarrollar estos microprocesadores darán inicio. Las proyecciones de la empresa apuntan a que para el 2019, ya estarán lanzando su nueva línea de chips de 7 nanómetros. Esto, aunque no lo crean, significa un enorme avance que está haciendo AMD y deja muy atrás a sus contrincantes.
Parece que ni Nvidia, ni mucho menos Intel, podrán ponerse al nivel que AMD pretende llegar
El que va más rezagado en esta carrera de microtecnología y rendimiento de calidad es Intel. Desde hace varios años, ha estado dilatando el tiempo en el que llegarán al mundo con su tecnología de chips de 10 nanómetros. Hoy por hoy, aún están parados en los 14 nanómetros dentro de su producción. Y pareciera que, de encontrar una respuesta, aparecerían muy tarde en la fiesta con sus 10 nanómetros, cuando AMD ya va por cifras menores.
La palabra con la que Intel se defiende es “calidad”. Afirman que su tecnología de 10 nanómetros no tendrá comparación con ninguna de sus congéneres de otras marcas. Algo que estaría por verse en el momento en que por fin salgan al mercado. Por su parte, Nvidia va asentada con sus chips de 12 nanómetros en Turing.
Ninguna de las marcas de peso parece llegarle a los talones al proyecto que AMD tiene planeado liberar el 2019. Y esto les da una ventaja sin igual en el mercado. Las posibilidades con chips de 7 nanómetros ofrecen un buen panorama para lo que será la tecnología en esos tiempos. Consolas de videojuegos famosas pudieran salir en los próximos años esgrimiendo procesadores de AMD con este tamaño.
Actualmente, el proyecto ha empezado su desarrollo. Se espera que los detalles terminen de ser perfeccionados para finales de este año. Tras esto, quedará esperar al final del mismo 2019 para ver con nuestros propios ojos la promesa de los 7 nanómetros tanto para GPU como CPU en el mercado.
Fuente: PCMag
(También te puede interesar: Fitoplancton del Ártico se posiciona como el más resistente de su especie)