Android Go es fundamentalmente la piedra angular del plan de Google bautizado como “Next billion users”. Con el que procura sumar mil millones de nuevos usuarios a su plataforma móvil. Para ello ha perfeccionado aplicaciones y su sistema operativo para aquellos modelos que dispongan de menos de un 1GB de RAM.
Dos mil diecisiete cerró como el año en el que los móviles inteligentes conquistaron el “mileurismo”, una costosa cima que coronó primero el Note 8 y meses más tarde el iPhone X.
Pero este año parece que la cosa cambia. De mil a menos de cien. Todo de la mano de Google. Y es que el Mobile World Congress de Barcelona ha servido para conocer los primeros móviles con Android Go, una versión seleccionada del sistema operativo al que se le quitan capas y otros artificios que pueda correr perfectamente en teléfonos con prestaciones muy básicas.
Han sido Nokia, Alcatel y ZTE los primeros en atreverse a abrazar esta solución. Como se menciona, son móviles muy accesibles económicamente. Se trata de terminales que renuncian a grandes pantallas y cámaras con grandes resoluciones pensado en esos usuarios que cuando le preguntan qué móvil quieren suelen contestar “uno que me deje utilizar WhatsApp, el Facebook y poco más”. Es decir, el que necesita tu padre, tu madre o tus abuelos.
¿Qué es Android Go?
Android Go aspira llevar la plataforma a los móviles más básicos.
Además de quitarle chapa y pintura al SO han creado un paquete de “apps” mejoradas con el apellido “Go”. Básicamente son versiones de Google Maps, YouTube, Assitant o Gmail que demandan menos recursos, pero brindando una experiencia similar.
Aunque hay otras aplicaciones menos conocidas y no por ello menos útiles. Una de ellas es “Datally”, que ayuda a monitorizar el consumo de datos. También interesante es “Files Go”, un administrador de archivos que analiza tu dispositivo para darte sugerencias para eliminar archivos y ahorrar espacio.