La apnea del sueño es una complicación médica que se presenta en una gran cantidad de personas. En etapas avanzadas, puede llegar a ser realmente peligrosa. Para poder facilitar respuesta a esta problemática, científicos y especialistas en materia de ingeniería han llevado adelante un aparato que busca corregir la obstrucción respiratoria que la genera y llegar a prevenirla.
Apnea del sueño, y la ingeniería que trabaja mientras dormimos
Así mismo, se trata de la creación de un dispositivo que actúa adelantando la posición de la mandíbula de los pacientes, mientras éstos están durmiendo. Esta innovación fue impulsada por un importante grupo de científicos, especialistas e investigadores pertenecientes a la Universidad de Málaga, en España, más específicamente al Departamento de Ingeniería Mecánica.
El objetivo principal es abrir las vías respiratorias que se encuentran obstruidas; mejorando sustancialmente el paso de aire mientras se desarrolla el momento del sueño. De tal manera, que uno de los avances más destacados que este dispositivo implica es el de poder evitar y disminuir considerablemente el nivel de los ronquidos.
Si bien, estos no tienden a ser perjudiciales para las personas que los emiten; hay momentos en los que, al roncar, el flujo de respiración se interrumpe por un corto período de tiempo. Es esto último lo que se conoce como apnea del sueño.
Una creación revolucionaria, una ingeniería contra la apnea del sueño
Por su parte, el dispositivo mencionado ha sido creado a partir de la puesta en funcionamiento de impresoras 3D. Para ello, el primer paso que se debe seguir es el de tomar fotografías exactas de la mandíbula de cada paciente; tanto para poder comprender correctamente sus problemas como para adaptarse a su forma.
Actualmente, esta innovación se encuentra todavía en período de prueba.
De todas maneras, se han creado ya varios prototipos. Con estos se han efectuado muchas pruebas clínicas para confirmar su funcionalidad. Se trata de conseguir una medición exacta acerca de las condiciones de la mandíbula y de los movimientos que ejecuta. A partir de los datos arrojados por estos estudios, se podrá adaptar el dispositivo a las necesidades de cada paciente.
Finalmente, éste, trabajará permitiendo los movimientos naturales de la mandíbula, pero corrigiendo su trayectoria para poder desobstruir las vías respiratorias. Las muestras realizadas hasta el momento han resultado exitosas. A partir de ello se cree que se puede estar frente a una nueva revolución de la salud, capaz de prevenir para siempre la apnea del sueño y sus riesgos.
(También puedes leer: Beneficios del biomagnetismo para salud)