Acudir a un lugar el cual permita desconectar que el estrés que produce la rutina diaria, es algo que muchas personas asumen prácticamente como un estilo de vida. En el caso de los españoles, es muy común ir a por cañas con los colegas después de la jornada laboral o atacar la vitrina de tapas del bar de la esquina, para finalizar claro, con una buena taza de café.
Tal realidad, en cierto modo ha contribuido a que algunos lugares se afiancen como referencia en este sentido, pero también a que cada día se presenten más alternativas adaptadas a distintas necesidades. Esto, especialmente después de la pandemia y gracias al auge del nuevo modelo de trabajo que adoptaron muchas empresas y particulares
El hecho es que, sean cuales sean las razones que te inviten a pensar en reformar una cafetería, existen ciertos aspectos que podríamos considerar claves para asegurar su éxito en la época actual.
Lo que debes considerar a la hora de reformar una cafetería
En vista de que estamos frente a un mercado que podría considerarse “saturado”, ciertamente las cafeterías o bares siguen siendo una apuesta segura de negocio. Aún así, hay que considerar que ante tanta oferta es imprescindible presentar una propuesta innovadora capaz de atraer al público objetivo. De hecho, esto último, es probablemente lo primero que debemos definir al momento de reformar una cafetería, pues es lo que nos ayudará a establecer el diseño, la distribución o la funcionalidad del local.
Para explicarnos un poco mejor, comencemos con los aspectos claves de la reforma de una cafetería:
1. Establece un concepto
Probablemente en el pasado establecer un concepto diferente alrededor del café era un poco difícil, porque los consumidores eran generalmente personas adultas que buscaban en una taza la energía para comenzar el día. A medida que los límites de edades se fueron ampliando, que se popularizaron nuevas formas de preparación y el barismo pasó a ser prácticamente un arte, también creció la creatividad en cuanto al planteamiento de nuevos modelos de cafeterías se refiere.
El hecho es que, definir el concepto que deseamos desarrollar es imprescindible antes de iniciar cualquier obra o reforma de un local pensado para el funcionamiento de una cafería. Básicamente, porque nos ayuda a definir paleta de colores, estilo y ubicación del mobiliario, distribución de mesas, etc.
2. Considera las necesidades del público joven
Gracias a cadenas como Starbucks el público joven se ha vuelto un consumidor indiscutible de esta bebida. No importa cuan conocedor seas en materia del buen café y cuan en contras estés del modelo de comercialización o calidad del producto de este tipo de franquicias; la realidad es que hicieron muy bien su trabajo y ampliaron al público consumidor.
En este sentido, si se desea atraer también a estos clientes, más allá del producto que se ofrezca, que ojo también es determinante, a nivel de estructura se deben considerar las necesidades actuales que tiene esta población. Aspectos como rapidez de atención, fácil acceso, ubicación al aire libre o conectividad a redes de Internet gratuitas son sólo algunos de los que no deberías pasar por alto.
3. ¿Nueva normalidad?
Aunque se pensaba que el teletrabajo o las “oficinas móviles” eran cuestiones pasajeras que quedarían atrás una vez superada la pandemia por COVID-19, contrariamente se convirtió en una de las modalidades de trabajo más rentables de hoy en día. Las posibilidades de ahorro, la disminución en los índices de estrés laboral, la oportunidad de no tener que trasladarse grandes distancias y consumir más recursos de los necesarios, son sólo algunos de los beneficios de este modelo de trabajo. Y en este aspecto, las cafeterías o bares de tapas se convirtieron en un excelente punto para que éste se desarrollara.
Entonces, viendo que es un escenario al que difícilmente veremos desaparecer en un futuro cercano, adaptar nuestro espacios para ofrecerle a este tipo de clientes el lugar idóneo para que nos visiten con frecuencia no sería mala idea. Hablamos de sillas cómodas, buena conexión, espacios especiales y de posible insonorizados, entre otros.
Afortunadamente, la rentabilidad de este tipo de negocios es realmente considerable en comparación a lo que se requiere invertir. Por ello, si ya has tomado la desición de innovar y reformar tu cafetería, mejor tomar las consideraciones necesarias para que se convierta en un negocio exitoso que responda a las necesidades del modelo de vida actual.
También podría interesarte: Cómo comprar un buen neumático para nuestro coche