Los avances tecnológicos que han surgidos en la actualidad para personas con discapacidades y su rehabilitación son muy importantes.
Automóvil para invidentes: un laboratorio de Robótica de la universidad Virginia Tech, ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.
Traductor de lenguajes de señas: Hand Talk, es un app diseñada para android, iOS y blackberry. Traduce un texto, imágenes y audio en un primer momento al lenguaje de señas brasilero. Esta en planes añadir mas lenguajes.
Sensor para que personas con poca movilidad manejen una tablet: Access4kiss. Es un sensor usado en el brazo o instalado sobre una silla de ruedas. Permite a las personas con parálisis cerebral, espina bífida o distrofia muscular controlar de manera inalámbrica una tablet. Tres resistores sensitivos a la fuerza miden la presión y la convierten en instrucciones para la tableta.
Automóvil para personas en sillas de ruedas: el Kenguru es un vehículo, que con un control remoto abra la puerta, mientras una rampa desciende para que el conductor pueda entrar con todo y su silla de ruedas. Dicho automóvil operado con manivelas parecidas a las de una motocicleta para acelerar y frenar.
Silla de ruedas que permite a invidente ver: es una silla de ruedas robótica que cuenta con un láser y un sensor que genera un mapa en tercera dimensión de lo que le rodea. Por medio de este mapa la silla puede navegar a través de obstáculos, como el transito de personas en un pasillo.
Silla de ruedas que trepa: es otra silla robótica, que cuenta con pata que se mueven para subir escalones, superar obstáculos y pasar por terrenos irregulares. Manteniendo siempre el equilibrio al usuario por medio de estabilizadores.
Retenedores para operar equipo con la lengua: se ha desarrollado este retenedor con sensores magnéticos que permiten a una persona hacer movimientos con la lengua que se traducen en instrucciones tipo palanca de mando a una aplicación para controlar una maquinaria. Esto abre un mundo de posibilidades de trabajo para personas con fuertes lesiones en la columna vertebral.
Avances tecnológicos a la vanguardia.
Elevadores con reconocimiento de voz: en Japón, una interfaz de Mitsubishi permite a usuarios invidentes o con dificultad para alcanzar los botones de elevadores, darle instrucciones orales para llegar al piso deseado. El sistema activa cuando detecta una silla de ruedas y ademas avisa a la persona cuando llega al destino.
La tecnología también a aportado muchos recursos sumamente valiosos que ayudan a la medición y evaluación de traumatismos. Ayudando acertar un tratamiento de manera mas detallada y con mas exactitud.
Es por ello, que es indispensable comenzar a financiar y difundir esta clase de proyectos que nacen desde las universidades. Sólo así puede haber una apertura importante a este nuevo mundo. Cada día pueden surgir mas inventos tecnológicos que faciliten el día a día a personas con discapacidades.