Conforme pasan los años, son más los avances tecnológicos en la Agricultura. En años anteriores, la siembra y cultivos eran los trabajos más difíciles. Sin embargo, con la era digital, hasta la agricultura se ha visto beneficiada.
Hoy en día, el trabajo agrícola es mucho más simple gracias a una serie de robots o máquinas. Además, gracias a estos avances la contaminación del suelo se ha podido reducir cerca de un 40%. A continuación, presentamos los 5 avances tecnológicos en la agricultura.
Avances tecnológicos en la agricultura
5. VineRobot:
Fue desarrollado por la Universidad de la Rioja y el Laboratorio de Robótica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue presentado por primera vez en septiembre del 2016 en Francia.
Por su parte, el prototipo posee un sistema de visión artificial. El mismo, fue desarrollado por los laboratorios de la UPV y del IVIA en Valencia, España. El sistema en cuestión, evita que el robot pueda tener interferencias por la clorofila vegetal. Además, permite que realice una estimación completa de las hojas de las plantas.
A su vez, el robot tiene la capacidad de circular por el lugar donde se encuentra la siembra. Además, al mismo tiempo puede escoger las hojas y uvas de las plantas. Sin duda, un prototipo que facilita el trabajo de los humanos. Pues, anteriormente una persona debía pasar horas escogiendo las hojas y uvas. Ahora el proceso es mucho más rápido y simple.
4. Rowbot:
Por su parte, el prototipo tiene la capacidad de moverse entre las hileras de maíz sin ningún problema. Durante su recorrido, aplica fertilizante de hidrógeno sobre la siembra para contribuir a su desarrollo.
Del mismo modo, el robot tiene la capacidad de aplicar el fertilizante a dos filas de la siembra. Facilitando aún más el proceso y reduciendo el tiempo. Además, su pequeño tamaño permite que en su recorrido no dañé la siembra, a diferencia de la mano de obra humana que puede tropezar una de las plantas y dañarlas.
El prototipo fue creado por una start up de los Estados Unidos llamada Rowbot. Fue estrenada en 2014 por la misma empresa creadora. Su primer uso fue en unos sembraros de Minnesota.
Además, el robot posee un GPS integrado que le permite determinar el camino que debe seguir. Sin duda alguna, uno de los avances tecnológicos más importantes dentro de la agricultura.
3. LadyBird:
Se trata de un robot agrícola desarrollado por el Centro Australiano para la Robótica Agrícola. Funciona por medio de la energía solar y puede desarrollar diversas labores al mismo tiempo.
Sin embargo, su función principal es buscar, detectar y eliminar malas hierbas de las cosechas. Esto es posible, gracias a un fumigador focalizado que posee integrado. Uno de los grandes beneficios que ofrece es reducir un 40% la contaminación de los suelos. Además, logra ahorrar mucho tiempo y dinero, mientras que protege al planeta.
2. Robot para cosechar pimiento:
En 2014, la Universidad de Wageningen comenzó a desarrollar el prototipo. Dos años más tarde, fue publicado en el mercado para su venta. El primer robot fue instalado en un invernadero de Holanda.
Durante las pruebas realizadas, se pudo comprobar el buen funcionamiento del prototipo. El cual, consta de una plataforma de transporte con un brazo robótico. El mismo, permite agarrar y cortar los pimientos una vez que están listos para consumir.
Además, posee un detector de obstáculos y frutas con el fin de no chocar o dañar la siembra. También, cuenta con dos cámaras en la parte frontal, que le permite localizar los pimientos.
1. Robot INTA:
Se trata de una robot que posee inteligencia artificial. Fue creado por Ricardo Garro en 2013. La función del prototipo es mejorar la producción de cultivos intensivos como: hortalizas y flores.
Su creador asegura que los productores se beneficiaran económica y productivamente. Pues, el robot puede acudir al invernadero tantas veces como sea necesario. Además, con la inteligencia artificial recuerda perfectamente sus labores y recorrido.
Entre otros de sus beneficios se encuentra: desplazarse sin complicaciones, hacer mapeos, fertilizar y podar las siembras. Básicamente, es un diseño totalmente autónomo con gran adaptabilidad.
(También te puede interesar: Coche del futuro presentado por Telefónica).
Sin duda alguna, cada uno de estos robots posee beneficios diferentes. Sin embargo, poseen un mismo objetivo: facilitar el proceso agrícola. Y tú, ¿consideras que estos avances tecnológicos en la agricultura han beneficiado a la sociedad?