La digitalización de las empresas y la automatización industrial ya es una realidad. Estamos viviendo en este proceso momento una ola de cambios en los procesos productivos y operativos de las empresas en el mundo, a fin de adecuarse a la creciente demanda de los mercados mundiales. Claro, aprovechando la gran disponibilidad de recursos tecnológicos que hoy tenemos a nuestra disposición.
Con la automatización en los procesos industriales lo que buscamos es optimizar los tiempos de cada ciclo, mejorando la productividad e incrementando la calidad del proceso productivo, con ello mejorando la competitividad general de la industrial. Además, al disminuir la intervención humana en diferentes etapas delicadas de la producción, se reduce también el error, lo que se traduce en ahorro para la industria.
Posiblemente una de las herramientas de automatización que mayor impacto está teniendo en el mercado la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos). Y es que, mediante este sistema se puede llevar un seguimiento preciso de cada proceso productivo, desde la entrada de la mercancía, producción, hasta cuando es distribuido al cliente final.
La tecnología RFID se utiliza en diferentes industrias, permitiendo optimizar notablemente la producción en general de toda una empresa, por ello, es posiblemente una de las mejores herramientas que se pueden implementar. Precisamente por ello, en este artículo queremos hablarte de los principales beneficios de la tecnología RFID en la industria.
¿Qué se puede hacer con la tecnología RFID?
En artículos anteriores, mencionábamos que, la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), es un sistema de comunicación por radiofrecuencia entre un dispositivo emisor y un dispositivo receptor, con el objetivo de identificar, localizar y monitorizar productos de manera automática.
Esta tecnología no es nueva, sino que tiene un buen tiempo con nosotros, usados por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para la identificación de aviones aliados y enemigos. Sin embargo, su uso se generalizó en otros sectores durante el siglo XX.
Hoy en día, gracias a los nuevos avances en la ciencia y a los procesos de digitalización, se puede implementar esta tecnología en el control de inventario, gracias a la impresionante trazabilidad que ofrece a cualquier tipo de mercancía.
Sin embargo, esto va mucho más allá, a continuación, algunas de las aplicaciones más populares de la tecnología RFID:
- Sirve para monitorear el stock de los libros y documentos físicos en una biblioteca
- Gestión de accesos en espacios restringidos, como por ejemplo en empresas, instituciones, hospitales, etc.
- Controlar el aforo en eventos, estadios, congresos, conciertos y cualquier otro recinto.
- Controlar el tiempo de caducidad de productos y mercancías en almacenes y anaqueles de supermercados
- Servicio de auto pagos, se trata de un sistema de pago donde el usuario no tiene que pasar por caja para realizar el pago, sino que el sensor determinará cada etiqueta y saldrán todos los productos para ser cancelados por el cliente.
- Control de todos los procesos de producción, desde los insumos, etapas de fabricación, finalización y comercialización.
Estas son algunas de las tantas aplicaciones de esta tecnología, y aunque el sector logístico pareciera ser el más beneficiado, la verdad es que expertos en soluciones industriales, afirman que en los procesos productivos, también se verán efectos positivos de implementarla.
Hablando de beneficios, conozcamos los principales beneficios de la tecnología RFID en la industria.
Beneficios de la tecnología RFID en la industria
La tecnología RFID es básicamente un paso más hacia la automatización industrial y optimización de sus procesos, ya que a través de ella se reducirán notablemente una gran cantidad de procesos donde antes se necesitaba la acción humana, ahora se pueden realizar de manera automática, sin errores, incrementando la eficiencia productiva.
Entre las ventajas de la tecnología RFID podemos destacar la gran trazabilidad que se le puede dar a todos los componentes de un productos, permitiendo controlar cada una de las etapas y puntos por los que ha pasado. Esto posibilita detectar errores e incidencias de manera inmediata, para aplicar soluciones al tiempo.
Todo eso sin duda es una excelente herramienta para tener un control total de todas las líneas de producción de una industria, traduciéndose en mejor control de los activos de una empresa y teniendo en tiempo real información de todo lo que ocurra.
Por otro lado, la aplicación de la tecnología RFID en la industria no solo se basa en el ámbito productivo, sino también para control del personal. Otorgando o restringiendo acceso a zonas específico, llevando control de ingreso y de salida de personas, así como cualquier otro monitoreo necesario al personal.
Sin más dilación, conozcamos entonces los principales beneficios de la tecnología RFID en la industria.
1. Industrias más eficientes
Con la aplicación de la tecnología RFID en la industria se automatizaran una gran cantidad de procesos que antes eran manuales, repetitivos y demandaban una gran cantidad de tiempo. Ahora estos procesos al estar automatizados, se eliminarán los errores humanos, tiempos muertos y se incrementará la capacidad productiva de la organización.
2. Productos de mejor calidad
Otro detalle a considerar con la tecnología RFID es que al permitir tener una mejor gestión y monitorización de cada una de las etapas de los procesos productivos, se eliminarán cualquier tipo de errores que puedan afectar el resultado final del producto.
3. Monitoreo en tiempo real
La trazabilidad de los productos, de cada uno de los componentes y de los procesos de fabricación estarán monitoreadas en tiempo real, obteniendo datos precisos que permiten a los administradores, gerentes y dueños de empresas tomar decisiones más acertadas.
4. Ahorro en la producción
Como sabemos todos los procesos de automatización permiten prescindir de actividades que por lo general toman mucho tiempo y requieren de la intervención de muchos trabajadores. Con la tecnología RFID se reducirán notablemente los costos de producción.
5. Empresas mucho más competitivas
El último aspecto a destacar de la aplicación de la tecnología RFID es que mejorará la competitividad de la empresa con sus pares en el mercado, no solo desde el punto de vista de eficiencia productiva y calidad de productos, sino también que los costos de producción se reducirán, permitiendo ofrecer mejores precios.
No cabe duda que uno de los sectores más beneficiados con este tipo de sistemas es el logístico, sin embargo, como vimos los beneficios de la tecnología RFID en la industria son realmente interesantes y con miras a ofrecer mejores soluciones en un futuro no muy lejano.