Bioestimulación con láser. Un grupo de especialistas valora los efectos efectivos de emplear bajas dosis de irradiación a simientes, matas y tallos de algunas siembras.
Conjuntamente su uso es considerablemente difundido en distintas áreas como física, medicina e ingeniería. La irradiación láser de baja intensidad aplicada en simientes y vegetaciones. Puede optimizar el desarrollo, la resistencia y calidad de numerosos cultivos de interés agroindustrial.
Indican las exploraciones de un grupo de especialistas, quienes observaron que la bioestimulación con varios tipos de láser y ciertos parámetros de irradiación. Puede favorecer el cultivo en circunstancias adversas por radiación UV, sequía, frío, salinidad o contaminación por metales.
Estos expertos hicieron la precisión de las semillas para establecer cuál es su espectro de absorción óptico. Es decir, a qué distancias de onda tienen mayor absorción de luz. También determinaron cuánto penetra el láser, si sólo en la superficie o hasta el germen.
Para perfeccionar esta fase del análisis, en la que se utilizaron muestras de productos como maíz, trigo, frijol, lechuga y tomate. Los investigadores emplearon un equipo de laboratorio llamado espectrómetro foto acústico.
Con estos datos obtenidos, se posee un referente que posteriormente ayuda a precisar cuáles son las dosis e intervalos óptimos de irradiación en cada caso.
La irradiación láser se ha manipulado a nivel experimental desde la década de los sesenta en numerosos cultivos. No obstante, el más estudiado es el trigo. Inicialmente los científicos empleaban láseres de rubí y después de helio-neón, argón, neodimio y dióxido de carbono. Actualmente disponen de diodos láser, que son mucho más eficientes y menos costosos que los anteriores.
Los expertos plantean que al emplear esta tecnología a nivel industrial podría acrecentar la producción de alimentos y el rendimiento de los cultivos. Para ayudar a desafiar los retos que representa el cambio climático y el incremento de la población.
Los mecanismos de bioestimulación láser deben seguirse estudiando
También debe seguir estudiándose las simulaciones a nivel micro y macro efectos de comportamiento de semilla agrícola. De acuerdo con sus características para predecir los parámetros óptimos de irradiación que produzcan efectos favorables.
La razón de emplear irradiaciones de baja intensidad es que en unos casos se ha observado que con dosis más intensas y a mayores tiempos de exposición, pueden presentarse variaciones en el material genético de las plantas.
Los expertos aclaran que el fin es llevar este conocimiento logrado, a nivel experimental, hacia los campos de cultivo, en beneficio de los productores agrícolas.