Bridgefy una aplicación maravillosa. Supón lograr la conexión a tu smartphone sin Internet. Pareciera algo improbable. Sin embargo, ya es factible gracias a Bridgefy. Una aplicación de mensajería móvil que trabaja sin precisar estar en red.
Funciona como una aplicación de mensajería móvil (como WhatsApp). Pero sin precisar tener enlace a Internet o a los datos móviles para lograr enviar y recibir mensajes de texto. Esta tecnología, fue creada por tres inventores mexicanos. Está especialmente diseñada para utilizarse en zonas remotas, sucesos masivos y en situaciones de emergencias o desastres naturales.
Este proyecto surgió en marzo de 2014 cuando Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt, participaron en el hackatón internacional Startup Bus en San Antonio, Texas. Después de mostrarlo en este evento, prolongaron el perfeccionamiento del proyecto en Ciudad de México, y un mes inmediatamente obtuvieron 15.000 dólares de inversión.
Funcionamiento de la aplicación Bridgefy
Bridgefy usa el Bluetooth del teléfono para establecer sus redes, accediendo así habilitar comunicaciones inmediatas de dispositivo a dispositivo. No obstante, esta restringidas por una distancia de unos 100 metros. Si bien se consiguen crear redes en malla para enviar mensajes a trayectos más largos usando otros teléfonos como mediadores.
Igualmente se puede usar la aplicación para establecer una red de expansión y enviar mensajes a todos los usuarios cercanos. Conjuntamente, posee la opción de comunicarse con otras personas usando una misma red WiFi como puente. Logrando conectar directamente con personas de una lista de contactos que se encuentren dentro de un área de 70 metros sin usar internet o SMS.
Con Bridgefy no solo es viable enviar mensajes de texto o emails, además se pueden compartir archivos, llamadas de voz y videoconferencias.
Esta aplicación se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y Android. Como cercanos pasos, sus creadores examinan la posibilidad de que aplicaciones como Uber o Lyft logren usar esta tecnología para comunicarse con clientes cuya conexión es débil.
Al mismo tiempo, opinan que podría ser muy ventajosa para productores de eventos o para viajeros que no posean datos incluidos en su tarifa cuando recorren al extranjero.
(También puedes leer: En juego la privacidad ¡Google escucha lo que dices a través de tu móvil)