La historia de la civilización está totalmente ligada a la evolución de la vivienda. Las primeras construcciones marcaron el nacimiento del la humanidad sedentaria, dando lugar a los asentamientos, luego a los pueblos y mucho después a las grandes ciudades. Es mencionar que, la historia de la evolución de la casa no es totalmente homogénea, ya que de acuerdo a las distintas culturas, se encontrarán magnificas construcciones y miserables habitáculos correspondientes a una misma época.
Lo cierto del caso es que, gran parte de la evolución de la humanidad se debe principalmente al desarrollo de la calidad de vida que ofrecían las viviendas. A su vez, el cambio en el tipo de construcción de las casas dependió siempre de los avances tecnológicos del momento.
En la antigua Grecia es dónde empezamos a ver las primeras construcciones bien establecidas, donde empezaron con la madera, evolucionado a ladrillos o piedra, creciendo en tamaño, hasta con divisiones y plantas. Otro vástago de lo que serían las casas actuales, podemos encontrarlo en el Sacro Imperio Romano, cuando surgieron las ciudades romanas, donde se realizaron construcciones mucho más grandes, con edificios de viviendas conocidos como ínsulas y las muy conocidas quintas, que eran las que se edificaban en las afueras de la ciudad.
Lo cierto del caso es que, conforme avanzaban los conocimiento sobre los materiales, el uso de técnicas y tecnologías para la construcción, también mejoraba la edificación resultante. Tal evolución no ha parado desde esa época hasta la actualidad. Hoy con los grandes avances de la ciencia y la tecnología, la forma de construcción de viviendas ha cambiado muchísimo, con una gran cantidad de herramientas y técnicas distintas, permitiendo edificar una casa en tiempo récord.
Una de las técnicas de construcción de viviendas de mayor éxito en los últimos son las casas modulares o prefabricadas. Ofrecen una gran cantidad de ventajas comparativas sobre cualquier otra, motivando a muchas empresas y familias a preferirlas. Sin embargo, así como tienen cosas buenas, también tienen ciertas desventajas que vale la pena conocer.
En este artículo queremos hacer una comparación entre las casas prefabricadas vs tradicionales, explicaremos su características, así como sus ventajas y desventajas de cada técnica de construcción.
Casas prefabricadas vs Tradicionales
1. Casas prefabricadas
Las casas prefabricadas es una técnica de construcción modular, que se basan en la pre fabricación de componentes con antelación, generalmente producidas al mayor en una fábrica, para posteriormente llevarlas a su lugar de instalación definitiva, ensamblaje y acabado final.
Las partes de la edificación se fabrican en industrias especializadas, usando materiales típicos de cualquier construcción, como por ejemplo; concreto, hormigón, madera y metal. La principal ventaja de este sistema es que reducirá notablemente el tiempo de edificación y también su costo. Por otro lado, al producir las piezas en entornos protegidos, se puede hacer un mejor seguimiento a la calidad de las piezas, asimismo, se disminuye también el impacto ambiental de las obras tradicionales.
Las casas modulares se construyen básicamente como una vivienda de bloques de LEGO, los cuales se van armando de acuerdo a un orden específico, de acuerdo a los planos de casas. Esto permite que las construcciones se puedan terminar en plazos mucho menores, con tiempos de hasta 2 meses, además la resistencia y la eficiencia energética resultante del edificio es mucho mayor.
Las piezas de construcción se producen en serie en fábricas especializadas, para luego ser transportados bien sea de forma terrestre o marítima, apiladas y ordenadas, conforme las necesidades de cada modelo de casa. Para que conforme, lleguen a su destino, pueda iniciarse su armado sin problema alguno.
Características de las casas prefabricadas
- Las casas prefabricadas requieren ser apoyadas sobre cimientos, para luego ser conectadas a las redes públicas, bien sea agua, saneamiento, electricidad y gas, al igual que las tradicionales
- Los procesos de construcción están centralizados, lo que permite un mayor control durante el proceso, con ello se reduce el tiempo de fabricación, con un mayor rendimiento en el uso de los recursos
- Eficiencia energética garantizada, ya que los materiales de construcción (hormigón y madera) son posiblemente los mejores materiales como aislante térmico
- Plazos de entrega más cortos, siendo posiblemente la característica más interesante, ya que permite responder a la demanda con una rapidez de entre 70% a 50% más rápida que la construcción tradicional.
Principales ventajas de las casas prefabricadas
- Gracias a la capacidad de controlar los procesos de fabricación en entornos cerrados, la calidad de construcción es mucho mayor
- Plazos de entrega más rápidos, de hasta 70%
- Mejor uso de los materiales, reduciendo su costo
- No hay columnas que ocupen espacios útiles en la vivienda
- Para las empresas, le es más fácil controlar los costos de la obra, así como los plazos de construcción
- Son hasta 15% más eficiente energéticamente hablando, en relación a las casas tradicionales
- Este tipo de construcción es mucho más económico.
Desventajas de las casas prefabricadas
- Poca libertad en cuanto a los modelos, ya que son prefabricadas y se producen en serie
- No se pueden hacer muchas adaptaciones o modificaciones futuras
- Hay muchos bancos que no permiten hipotecarlas, ya que las consideraran bienes «muebles»
- Son consideradas por algunas personas, como casas o construcciones «baratas».
2. Casa tradicional
La construcción de la casa tradicional ya es bien conocido por todos, se trata de una estructura que se trabaja en el sitio, donde se prepara cada elemento, conforme así lo requiera el proyecto correspondiente. Es decir, en estas desde la preparación del concreto u hormigón, así como fundación de cimientos y, el establecimiento de muros y vaciado de columnas se hace directamente en el lugar.
Características de la construcción de vivienda tradicional
- Se necesita la construcción in situ de una estructura, bien sea de hormigón armado o de muros portantes, fabricados con bloques de ladrillo, de concreto o de piedra
- Los cerramientos se fabrican con albañilería con bloques de concreto, ladrillo, piedra o con enjarres
- Además se necesita de un sistema de construcción tradicional, considerado por muchos como de calidad, siendo el preferido de muchos, incrementando su precio al momento al momento de la venta.
Ventajas de las casas tradicionales
- Son consideradas la opción más costosa y de calidad
- Se pueden construir con una infinidad de modelos y forma, dándole rienda suelta a la creatividad del arquitecto y a la necesidad del dueño
- Brindan la posibilidad de ser modificadas al gusto o a la necesidad de propietario, permiten un mayor grado de remodelación, incluso la muy conocida reforma integral.
- Se adaptan perfectamente a las condiciones topográficas de la parcela
- Materiales y acabados de primera.
Desventajas de las casas tradicionales
- Son mucho más costosas que las casas modulares
- Suelen ser más contaminantes y con mayor impacto ambiental
- El tiempo de entrega es mucho mayor.
Con esta comparación entre las Casas prefabricadas vs tradicionales, podemos tomar nuestra decisión en relación a las necesidades y capacidades que tengamos. No podemos afirmar cuál es mejor o peor, eso dependerá de cada quién, lo que sí podemos afirmar es que las casas modulares han tomado mucha importancia económica en los últimos años en nuestro país.