ChatWatch es la reciente aplicación que posee múltiples descargas en las tiendas virtuales de Google y Apple, hasta que fue eliminada. Entre sus “bondades” estaba visualizar la actividad de los contactos de WhatsApp.
Apoyada en la Inteligencia Artificial, la aplicación admite a sus clientes saber detalles de los chats de sus contactos. Puede deducir la frecuencia de conversaciones con un contacto preciso y pautas de conversación.
Chatwatch explora la “última conexión” y “en línea”, así vigilar la actividad de los contactos seleccionados. Luego muestra un informe de actividades de dichos contactos, emplea un algoritmo de aprendizaje automático y revelar si están chateando entre sí.
Si el usuario se siente vigilado, tiene la posibilidad de no publicar la opción de «ultima conexión». Sin embargo no es factible desactivar la notificación “en línea”.
ChatWatch y la actividad de los contactos
ChatWatch posibilita acceder a la asiduidad con la que los contactos del usuario usan la aplicación. Así predecir por ejemplo cuando se van a dormir o cuantas horas duerme, haciendo esquemas del uso de WhatsApp.
Esta intrusión en la intimidad de otros contactos en la conocida aplicación de mensajería, es un placer antiguo, recientemente han surgido diversas aplicaciones para husmear en WhatsApp.
Los clientes de WhatsApp han manifestado su malestar y solicitaron a la empresa de Mark Zuckerberg incrementar la privacidad. Todo esto en medio del embrollo causado por la venta de datos de los clientes de redes sociales y aplicaciones.
Sin embargo, ChatWatch asevera que en su programa es complejo hallar datos. Pero verse la actividad en WhatsApp, aun si se desmarca la función “visto” o la de «última conexión».
Partiendo de la controversia aflorada, Apple ha eliminado la app de su tienda. Los representantes de ChatWatch replican no conocer las razones. Argumentan estar elaborando una versión web para publicar impostergablemente y solicitar revocar la decisión de Apple.