Sí bien es cierto, el clima templado es uno de los climas que presenta una variedad de temperatura durante el año. Por lo general, las temperaturas pueden llegar hasta 18° C y bajar hasta -3° C. Por ende, es conocido por sus variedades constantes.
Sin embargo, la temperatura promedio del clima templado es de 10° C. Mientras que en meses más frios puede bajar a 0° C y permanecer en temperaturas -0° C. Por su parte, en época de verano, la temperatura puede varias entre 15 y 18°C.
Por su parte, una de las características más importantes de este clima es que su existencia determina las cuatro estaciones. Dichas estaciones son las conocidas por toda la sociedad pero no presentes en todos los países: verano, otoño, primara e invierno.
Por ende, el clima templado constituye un grupo de climas que pueden tener características similares. En líneas generales, las precipitaciones de éste tipo de clima varían entre 500 mm y 1000 mm.
Características del clima templado
Lluvias y vientos:
Por lo general, existe una gran variedad entre las lluvias y los vientos. A su vez, estas variaciones son consecuencia de la ubicación geográfica o factores geográficos donde se encuentra presente el clima templado.
Presencia de las cuatro estaciones:
Además, los países o regiones que cuentan con éste tipo de clima poseen las cuatro estaciones: verano, invierno,primavera y otoño. También, dichas estaciones son bien marcadas cuando se presentan.
Temperatura muy variada:
Así mismo, la temperatura siempre es variada. En la mayoría de los casos puede mantenerse en 10° C. Sin embargo, en ciertos momentos varia entre 15 a 18° C e incluso puede llegar a -0°C.
Precipitaciones constantes:
Por otro lado, es un clima que se caracteriza por tener muchas precipitaciones. Por lo general, llueve durante todo el año sin importar la estación que se esté desarrollando. Además, las precipitaciones pueden variar entre 500 mm y 1000 mm.