¿Los videojuegos afectan la función cerebral en desarrollo? El día de hoy estudiamos algunas evidencias del campo científico que lo afirman.
En el año 2016; la industria perteneciente a los videojuegos ganó aproximadamente más de 20 millones de juegos. Entre las temáticas más vendidas se encuentran los géneros de acción y aventura, mientras que juegos como Call of Dutty y Battlefield son los más populares.
Los videojuegos: un método de recreación eficaz ¿afectan nuestro cerebro?
Y es que los videojuegos desde hace muchos años representan uno de los métodos de recreación con más adeptos en el mundo. Son millones de personas que día con día optan por divertirse con los videojuegos, siendo los jugadores promedio un adulto de más de 30 años edad. En vista de la accesibilidad de estos en la sociedad actual, hay padres que ven como positivo el uso de los mismos; pero ¿realmente es así? y no se está viendo en el fondo si afectan la función de aquellos en pleno desarrollo.
El estudio científico: vislumbrar si realmente afectan el cerebro
Ciéntificos estadounidenses y españoles, han propuesto realizar al menos 100 análisis de diversas fuentes y tipos, para estudiar la influencia que tienen los videojuegos en el compartimiento y como este repercute en la actividad cerebral. «Los videojuegos son una actividad cada vez más popular en la sociedad contemporánea, especialmente entre los jóvenes».
Los resultados arrojados indican; que los videojuegos no solo producen o afectan en el comportamiento, sino también cambia el funcionamiento del cerebro. Se producen muchos cambios asociados al mismo y sobre todo al sistema nervioso.
Los videojuegos mejoran la atención
Los resultados de los estudios relevan que los usuarios muestran mejorías en cuanto a la atención, en cualquiera de sus clases. Así como también; las regiones cerebrales juegan un rol fundamental en la atención; son más eficaces aquellas personas que juegan videojuegos en comparación a los que no lo hacen. Por ende; requieren menos activación para concentrarse en diversas tareas.
Los videojuegos pueden ser altamente adictivos
Así como se ha hablado de la parte positiva y la forma en la que pone a trabajar la mente; también existen los efectos contrarios. Estos pueden generar adicción; lo que representa alteraciones funcionales y estructurales en el sistema neuronal, relacionados al placer, la motivación y toma de decisiones.
En definitiva; el efecto de los videojuegos en el cerebro es nuevo en el campo de la investigación. Lo más probable es que aún se esté en el inicio de los estudios a fines de mejorar la capacidad cognitiva y prevenir posibles trastornos.