¿Se puede obtener el carnet de conducir en España sin exámenes?

conseguir el carnet de conducir sin examen

Obtener el carnet de conducir es el sueño frustrado de muchos españoles. Se trata de un trámite que a primera vista parece muy fácil de lograr, pero por alguna razón son muchísimos los que fracasan en el intento, y no siempre por no saber conducir o desconocer las normativas, sino que el nerviosismo cobra más de una víctima. 

No con esto queremos asustarte ni mucho menos, pues tampoco se trata de pruebas que pondrán a pruebas tus habilidades como piloto de Fórmula 1. Sin embargo, si es preciso ser conscientes de que los exámenes son rigurosos y debemos prepararnos mentalmente para tener éxito. 

Ahora bien, de manera regular ¿Cómo obtengo el carnet de conducir?  Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso sería obtener la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para tomar clases de conducción. Esto se puede hacer a través de una solicitud en línea o en una oficina de la DGT.
  • Si bien es cierto, no es imprescindible, es totalmente recomendable tomar clases teóricas y prácticas en una autoescuela. Estas clases deben ser impartidas por un instructor cualificado.
  • Realizar un examen teórico en una oficina de la DGT. El examen consta de preguntas sobre señales de tráfico, reglas de circulación y primeros auxilios.
  • Tomar el examen práctico en un vehículo de la DGT. El examen consiste en maniobras de conducción en un circuito cerrado y en vías públicas.

Para recibir efectivamente el carnet se tendrá que aprobar ambos exámenes, siendo entonces el requisito más importante y también, el que ha tumbado a más de uno. Además, es de considerar que de acuerdo a cada comunidad autónoma pueden existir requisitos o procedimientos diferentes.

De igual manera, estos serían básicamente los pasos tradicionales para hacernos con el carnet de conducir. Ahora bien, ¿Se puede obtener el carnet de conducir de otra manera? En el desarrollo de este artículo, te responderemos todas las dudas incluso te comentaremos cómo se puede comprar carnet de conducir legal sin examen.

¿Se puede obtener el carnet de conducir sin examen? 

Como comentamos, hay muchas personas que por alguna razón no logran probar los exámenes que dicta la DGT para obtener el carnet de conducir. Y es que, Obtener el carnet de conducir en España puede ser un proceso largo y complicado para muchas personas, ya sea por la dificultad de los exámenes o por la falta de tiempo para asistir a la escuela de manejo.

Afortunadamente existe una opción para aquellos que deseen obtener un carnet de conducir de manera urgente sin tener que pasar por el proceso oficial. Se trata de un servicio ofrecido a través de una red de particulares con acceso a la base de datos y DGT en España, que permiten tramitar y obtener un carnet de conducir legal sin necesidad de asistir a clases ni pasar los exámenes requeridos.

Es de tener en cuenta que, cuando se toma la decisión de comprar un carnet de conducir legal, debemos aprendernos de igual manera los códigos de conducción y además, tener experiencia manejando, ya que en caso contrario además de correr el riesgo de que seas multado por no conocer las señales de tránsito u otra norma, también pones en peligro la vida los pasajeros y transeúntes, por lo que no deberíamos tomarnos a la ligera esto. 

Por último, es bueno señalar también que la licencia otorgada por estos servicios por particulares garantizan que son totalmente legales, por lo que no existirá inconveniente alguno ni con la policía ni con las autoridades viales. De hecho, el carnet estará totalmente registrado en la DGT, con los nombres de propietario y toda la información necesaria. 

¿Merece la pena pagar para obtener el carnet de conducir? Depende de cada situación. Para quienes trabajan y no tienen tiempo de acudir a una academia y mucho menos asistir a las pruebas, entonces sí podría ser una alternativa, pero como bien comentamos, debe ser tomada con mucho juicio y precaución, porque conducir no es cosa de juegos, y como mínimo debemos sabernos todas las normativas de tránsito, para evitar inconvenientes. 

También podría interesarte: Por qué preferir renting de coches eléctricos