En referencia a los mecanismos adhesivos dentro del ámbito natural, manejados por los geckos y otros animales en el momento que van caminando al revés en el techo, cargan una buena ventaja. Se adhieren con tal fuerza que no requieren de algún pegamento y tampoco deja residuos.
Un grupo de científicos procedente de la Universidad de Kiel en Alemania está desarrollando la manera de poder recrear de forma artificial esos mecanismos. Por ahora, y con la ayuda de multidisciplinar que mezcla la ciencia con diversos materiales, química y biología, los investigadores han podido crear un componente adhesivo inspirado en la naturaleza, el cual logra ser gestionado de manear remota por medio del manejo de luz ultravioleta.
De esa forma, es factible el poder llevar con exactitud diversos objetos en un micro-rango. Cada resultado lograría ser interesante para el empleo dentro de los campos de la robótica, la industria y la tecnología médica. Fue publicado en la revista Science Robotics.
Mezcla de componentes y luz
Asimismo, en la naturaleza, existen los estímulos mecánicos, esos tratan de movimientos musculares, asegurando que cada pierna de animal se adhiera a las superficie y pueda ser desprendidas de esas nuevamente.
En vez de esos estímulos mecánicos, los investigadores de Kiel están empleando la luz para ir gestionando el mecanismo adhesivo artificial. La razón de ello es poder manejar la luz el cual es otra que tiene la ventaja, debido a que se puede utilizar con mayor precisión y su efecto es más reversible, debido a que se logra encender y apagar, señala Emre Kizilkan, uno de los autores del trabajo.
Todos los investigadores estaban desarrollando un componente poroso y elástico (LCE, elastómero de cristal líquido) el cual se va curvando en el momento que se ilumina con la luz ultravioleta, gracias a la estructura molecular especial que posee. De manera básica, se trata de un elastrómero, una especie de caucho y un cristal líquido el cual trata de un tipo especial de estado de agregación para la materia que posee componentes de fase líquida y sólida.
Al poder iluminar ese componente, se dieron cuenta de que mientras más poroso era, más se doblaba. Tomaron la decisión de ir probando lo siguiente: mezclar ese componente elástico, el cual reacciona bien a la luz, con un componente bioinspirado con excelentes elementos adhesivos.