¿Por qué las cucarachas logran sobrevivir a casi cualquier cosa? Si existiera un lema entre las cucarachas, este sería: “Hechas para sobrevivir”.
Para muchas personas solo mencionar la palabra cucaracha ya les pone los pelos de punta. Esto es debido a su asociación a las bacterias, la suciedad y a la basura en general. Que hace que sintamos repugnancia y rechazo hacia estos insectos; que, pertenecen al mismo orden que las termitas y estas no nos provocan tal sensación.
Una de las cualidades que más se conocen sobre las termitas es su capacidad de supervivencia. Se acomodan con facilidad a cualquier ambiente y, cómo no, se reproducen avivadamente. ¿Cómo es posible que estos bichos tan aterradores sean unos supervivientes natos? La secuenciación del genoma de la cucaracha americana reveló datos muy interesantes al respecto.
Según un estudio, publicado en la revista Nature Communications, la cucaracha (Periplaneta americana) ha desarrollado ampliamente las familias de genes concernientes a el gusto y el olfato; la desintoxicación y la inmunidad, en comparación con otros insectos, elementos clave de su supervivencia.
Numerosas de las familias de genes que se propagaron en la cucaracha americana igualmente se expandieron en la cucaracha alemana; lo que tiene sentido ya que ambas especies están formadas por individuos carroñeros omnívoros que logran prosperar con la comida podrida en ambientes gravemente insanos.
Las cucarachas americanas son habitantes comunes de las alcantarillas
A diferencia de la cucaracha alemana, que es una plaga significativa que se halla únicamente en las viviendas humanas; la cucaracha estadounidense se aventura especialmente en los sótanos o en los niveles inferiores de los edificios.
No obstante, ambas cucarachas son muy resistentes y sus genes tienen las claves de por qué. En el estudio, el investigador Sheng Li de la Universidad Normal del Sur de China y su equipo hallaron que las cucarachas estadounidenses poseen el segundo genoma más grande de cualquier insecto secuenciado, justo detrás de la langosta migratoria (Locusta migratoria).
Si bien un 60% del genoma de la cucaracha está compuesto por segmentos repetitivos. Las familias de genes relacionadas con el gusto y el olfato eran mucho más grandes que las de otros insectos, y los científicos hallaron 522 receptores gustativos en la cucaracha. Las cucarachas alemanas están potencialmente bien equipadas con 545 receptores de sabor.
La cucaracha también posee una familia ampliada de genes de inmunidad, posiblemente otra adaptación para sobrevivir a ambientes insalubres y fuentes de alimentos fermentados; así como una gran cantidad de genes dedicados al desarrollo, como los genes responsables de sintetizar la hormona juvenil del insecto o las proteínas en su exoesqueleto.
Una mayor comprensión del genoma de las cucarachas consigue ayudar a los investigadores a hallar nuevas formas de controlar las especies de plagas.
(También puedes leer: Baterías de bacterias para la electrónica descartable)