Parece que recientemente, un brote de dengue está infestando el interior de la isla Rapa Nui en Chile. Las alarmas se han encendido en el país, después de registrar a al menos 22 personas contagiadas por el virus del dengue tipo 1. Ahora, se encuentran tomando medidas y anunciado formas de prevenir la enfermedad para así evitar el desarrollo de una endemia.
Muy pronto se publicará oficialmente una alerta a nivel nacional, para iniciar las operaciones de control del vector y su pronta desaparición o reducción. El aviso pretende alertar tanto a los residentes locales de Rapa Nui, como a los turistas que allí llegan para pasar sus vacaciones.
Puedes leer: Facebook y su proyecto diseñando un robot araña
Dengue tipo 1 en la isla de Rapa Nui
El dengue es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito; conocido popularmente como el mosquito “patas blancas”, cuyo nombre científico en realidad es Aedes aegypti. El virus del dengue posee hasta donde se sabe, cuatro serotipos. En algunos territorios sin embargo, no se llegan a ver todos en su totalidad, sino apenas uno o dos. La persona que pasa por uno de los serotipos, recibe inmunidad a esa cepa en especial, más no al resto.
Los síntomas típicos del virus del dengue son los de un resfriado; fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y a ello se le pueden sumar otros. Entre ellos, la presencia de petequias (pequeñas manchitas de sangre que se sale de los capilares a la piel), y dolor abdominal, señal de que la enfermedad avanza a su estado de fiebre hermorrágica.
Hasta ahora, no existe una vacuna contra el virus del dengue. El tratamiento es meramente paliativo para los síntomas. Por eso es importante evitar el contagio por la picadura del mosquito; ergo, utilizar repelente de insectos en la piel, así como hacerse de ropas que cubran la mayor cantidad posible.
También te puede interesar: