Se trata de un increíble dispositivo microfluídico, creado hace nada. Crea una fuerza hidráulica pasiva, logrando emular a los árboles. Se trata de un “árbol en un chip” y serviría para lograr que diminutos robots puedan moverse.
Distintos árboles y plantas, anexando a las inmensas secoyas y llegando hasta las rosas. Podemos decir que se tratan de bombas hidráulicas que están presentes en la naturaleza.
Son plantas que viven bombeando agua hacia arriba a través de las raíces hasta llegar a las hojas más elevadas. De esa forma, bombean los azúcares generados y éstas, regresan a las raíces. Gracias a esa corriente de nutrientes que lleva por medio del sistema de tejidos designado como xilema y floema, congregados en un conducto paralelo leñoso.
Ahora mismo, el grupo de Anette Hosoi, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) consiguieron crear un dispositivo microfluídico el cual es llamado “árbol en un chip”. Éste se encarga de reproducir el mecanismo de bombeo que poseen los árboles y las plantas. Del mismo modo que los homólogos naturales, este chip trabaja de manera pasiva. No necesita de alguna pieza móvil o alguna bomba externa. Puede bombear agua y azúcares por medio del chip cargando consigo un buen ritmo continuo y por algunos días.
Mejorar la calidad y el costo de los robots
Dicho bombeo por el chip. Pudiese ser aprovechado para que trabaje como un actuador hidráulico sencillo para cada robot a escala pequeña. Los desarrolladores han hallado complejo y costo el hacer piezas móviles y bombas pequeñas para poder impulsar el movimiento complicado en los robots a escalas pequeña. Este nuevo sistema de bombeo pudiese dar cabida a robots donde su movimiento vaya propulsado por bombas más económicas que se alimentan con azúcar.
El estudio se hizo gracias al apoyo de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dependientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos).