Seguramente has escuchado o presenciado el efecto: doble reacción en cadena o como es popular conocido como efecto dominó. Los ejemplos más frecuentes son con piezas de dominó. Inclusive, existe personas quienes han empleado su ingenio y creatividad para hacer creaciones realmente artísticas con variadas formas, colores y materiales.
Pero ¿qué es una doble reacción en cadena?
Actualmente, lo que pocas personas saben es que estos sucesos físicos son un conjunto de acciones continuadas. Al mismo tiempo, es un proceso que consigue ser físico o químico en el tema de reacciones nucleares; en donde el efecto de una acción produce otra igual de forma repetida.
Hay aquellas las que no inducen ninguna reacción química. Sino que únicamente hacen uso de una fuerza externa que estimula el proceso de reproducción entre cada elemento que compone el todo; y que no se parará hasta que tropiece con un obstáculo o barrera, o que finalmente no existan más elementos que le admitan prolongar el suceso.
Asimismo, están las químicas, en donde uno de los efectos de la reacción es una partícula reactiva que logra inducir a procesos semejantes. En este campo hay algunas que tienden a descontrolarse; como es el caso de una bomba atómica, en donde están presentes numerosos neutrones y las reacciones se reproducen muy rápido.
En los ejemplos de las piezas de dominó se muestra una doble reacción. En donde la fuerza externa la despliega la persona que empuja la primera pieza de dominó para que se derribe en el de enfrente; a partir de ahí las piezas irán derribándose una sobre la otra. Es importante indicar que cada pieza mide lo mismo y posee el mismo alejamiento entre sí.
Cuando el bloque final se derriba, existe un empuje que traslada a la segunda reacción y adecua afinadamente cada pieza; en esto tiene que ver la mesura de alejamiento entre piezas y el tamaño de las mismas.
(También puedes leer: Experimentos fracasados a lo largo de la historia)