El estrés para millones de personas es un común denominador en sus vidas. No es de extrañar, contando con el estilo de vida de las urbes que siempre exige más y más. Ahora, para ayudar a los estudios que intentan combatir esta problemática, podremos contar con una nueva herramienta que nos dirá qué tan estresados estamos realmente. De forma precisa y medible.
El dispositivo en cuestión encargado de esto parece ser una especie de parche. ¿Su función? Medir exactamente los niveles de cortisol en sangre en tiempo real dentro de una persona. Recordemos que esta hormona suele tener picos normales a ciertas horas del día, sin embargo, ante situaciones estresantes, su aumento sostenido se convierte en un problema de salud a largo plazo.
El cortisol puede regular diversas funciones biológicas. Entre ellas, el aumento de la presión arterial en el cuerpo y los niveles de azúcar en sangre, la respuesta inmunitaria (que tiende a reducirla), así como el mismo metabolismo de las personas. Por eso se le llama la hormona del estrés.
(También te puede interesar: Menos estrés y más energía sudando… literalmente)
El estrés será medible a través del sudor: adiós medidas de investigación invasivas
El parche viene en forma de curitas regulares. Su uso es de lo más banal: basta con colocarlo sobre la piel para que absorba el sudor de la persona, y listo. A partir de allí, podrá medir los niveles de cortisol de manera minuciosa.
Este estudio está siendo dirigido por Onur Parlak, miembro del equipo de investigación del laboratorio Salleo. La Universidad de Stanford participa activamente de igual forma en el proyecto.
Y es que lo que llama la atención, es la técnica no invasiva del dispositivo para ofrecer resultados verídicos sin pinchar ni hacer ninguna clase de daño al tejido de las personas. Sólo necesitan lo más simple: sudor para medir el estrés.
[su_quote cite=»dijo el Dr. Onur Parlak.»]Estamos particularmente interesados en la detección del sudor. Ofrece un monitoreo no invasivo y continuo de varios biomarcadores para una variedad de condiciones fisiológicas (…) Esto ofrece un enfoque novedoso para la detección temprana de diversas enfermedades y la evaluación del rendimiento deportivo,[/su_quote]
Los resultados del material obtenido por el parche son analizados posteriormente en una máquina con la cual es compatible. La única sensación que tendrá la persona es el adhesivo del biosensor sobre su piel al ser colocado y retirado.
El avance de la ciencia con este tipo de instrumentos para medir hormonas y electrolitros, ya está marcando un hito en la historia de la medicina. Las evaluaciones cada vez son más inofensivas, a la hora de detectar enfermedades o estados poco saludables de cualquier tipo. De la misma forma, el tiempo, cada vez es menor para brindar resultados al respecto.
Fuente: Universidad de Stanford
También te puede interesar:
El aroma a café mejora la productividad en las personas tanto como si lo consumieran