En la actualidad resulta interesante preguntarse cómo es el impacto de la tecnología en la sociedad; es decir, ¿De qué manera está influyendo la misma en la humanidad?, ¿Nos estaremos convirtiendo en robots?; estas y muchas más preguntas surgen en la medida en que se ahonda en el tema; por esta razón si deseas conocer más detalles al respecto, te invitamos a que prestes atención a la siguiente información.
El impacto de la tecnología en la sociedad
Se tiende a relacionar la palabra “tecnología” con cosas muy nuevas, generalmente electrónicas; sin embargo, se trata de un concepto antiguo que explica que “Téchne” significa “arte u oficios”, y “logos” “estudios o conocimientos”; esto, desde un punto de vista etimológico.
Por esto, se entiende a la tecnología como al conocimiento aplicado a la solución de un problema; de la misma manera, puede ser el mejoramiento de alguna capacidad humana; la aplicación de esta le permite al ser humano por ejemplo, desplazarnos más lejos y más rápidos.
Los objetos más humildes y rústicos son aplicaciones tecnológicas; esto quiere decir, que no necesariamente se le puede llamar tecnología a algo nuevo; de hecho, el lenguaje en sí mismo es una tecnología, incluso la escritura; esto debido a que permite conservar ideas para futuras generaciones.
La razón, las normas, el arte… en fin, todas estas forman parte de la llamada tecnología; pero, ¿Ya has llegado al punto que queremos hacer ver?; la realidad es que más bien es la tecnología la que nos ha humanizado; sin embargo, no es la tecnología misma la que nos transforma, sino el uso que hacemos de ella.
Esto se debe a que la misma solo es capaz de potenciar nuestras propias habilidades; es decir, ni los mejores procesadores de texto pueden hacer de un ser humano el mejor escritor; de la misma manera ocurre con las calculadoras científicas, la capacidad intelectual no aumentará debido a esta.
La tecnología solo le permite al ser humano realizar con más efectividad, eficiencia y precisión; por ende la mejor manera de aprovechar este recurso es desarrollar primero todo aquello que podemos hacer sin esta.
Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.