En el mundo existen cosas que a algunas especies favorece, y a otras no tanto. Tal es el caso del Senecavirus; conocido por atacar a los cerdos y a las vacas de manera maliciosa; y que en el humano, se ha investigado, es capaz de ayudar mediante la erradicación de las células cancerígenas en su interior de manera intencionada.
Tal como se lee, existe un virus capaz de realizar semejante proeza. Y de una manera tan especializada, que incluso es capaz de distinguir entre las células malignas del cuerpo, y aquellas que son sanas y funcionales.
El Senecavirus se encarga de las primeras, borrándolas del organismo con su acción como virus. Sabiendo esto seguro te preguntarás, ¿entonces por qué no la usan como cura contra el cáncer en particular? Hay una razón poderosa.
Puedes leer: Model 3 ahora puede recorrer libremente las carreteras de Europa
El Senecavirus: un aliado inesperado contra el cáncer que podría volver a tener importancia
Y su nombre es: sistema inmune. Aunque el virus logre esta hazaña tan increíble, no le quita el hecho de que sea un virus. Por ende, el cuerpo humano es capaz de identificarlo y eliminarlo en menos de tres semanas; tiempo que es insuficiente cuando se trata de curar el cáncer o las formaciones tumorales en su totalidad. Se sabe que el mismo es muy efectivo contra el cáncer de pulmón y los de tipo recidivantes en niños.
Que ahora vuelva a la luz se debe a que desde la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), se han hecho estudios nuevos sobre el mismo. Así como también se ha empezado a buscar una alternativa para convertirlo en herramienta contra el cáncer.
Según los investigadores, este virus puede unirse a un receptor en concreto que se halla en un 60% de tumores conocidos en los humanos. Dicho receptor lleva por nombre Anthrax Toxin Receptor 1 (ANTXR1). El estudio se desarrolla por completo explicando cómo se logra esta relación entre el virus con determinado receptor.
Lo que ahora se está planteando, es el hecho de modificar los genes del virus para hacerlo resistente al sistema inmune, y que pueda cumplir su función contra el cáncer. Un movimiento que aún se considera polémico y poco factible dada la consecuencia principal tras esto.
¿Crear un virus capaz de eludir nuestro sistema de defensa natural? No, gracias. Por eso los expertos también están en busca de otra alternativa más factible. Quedará esperar el proceso de más estudios relacionados para ver si hay luz frente a este posible aliado.
Fuente: Healthfoodies
También te puede interesar: