La profesión de enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965 con la creación de la Asociación Nacional de Enólogos. Dependiente entonces del Sindicato Nacional de la Vid; y posteriormente transformada en la Asociación de Enólogos de España con delegaciones regionales.
En aquellos años no existían estudios universitarios específicos de enología; por lo que la profesión era generalmente ejercida por titulados universitarios en la rama de conocimiento como ingenieros agrónomos; licenciados en farmacia, química, biología (generalmente especializados en bioquímica) e ingenieros técnicos agrícolas.
A finales de los años 80, el panorama vinícola español comenzó un proceso de modernización; con la finalidad de mejorar su imagen, técnica y calidad de sus productos. Para ello, se reguló la formación de enólogo.
El primer paso fue en 1991, con la exigencia de una titulación universitaria del área de conocimiento para pertenecer a la asociación de enólogos. El segundo fue en 1996, cuando comenzó a impartirse la licenciatura universitaria en enología; siendo pionera la Universidad de la Rioja.
El artículo 102 de la Ley 50 de 1998 desarrollaba la profesión de Enólogo
Nos indica que el enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo; y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados, y su almacenaje, gestión y conservación.
Asimismo, se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico; y con la legislación propia del sector. También se incluyen actividades en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.
Como podemos observar, un enólogo es una profesión con una alta carga científico-técnica; en la que es necesaria una sólida base en matemáticas, física, química orgánica, bioquímica, microbiología enológica; fisiología vegetal, tecnología de la producción, procesos industriales, estadística, análisis sensorial, análisis instrumental, genética; e incluso aspectos relacionados con el marketing y la comercialización.
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