Los países necesitan en general muchos más ingenieros que científicos; en especial si, como en el caso de España. Su productividad es pequeña y su balanza de pagos deficitaria, como resultado de la falta de un número suficiente de empresas que saquen al mercado productos con tecnología propia.
España se equivocó al permitir que los ingenieros se convirtiesen en una élite; que se dedicó, en general, a comprar los productos desarrollados por otros. Durante mucho tiempo los ingenieros españoles fueron más valorados por su posición social y sus ingresos económicos que por su actividad como profesionales de la Tecnología.
(También puedes leer: Científico Vs Ingeniero)
En España se graduaron muy pocos ingenieros desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Y el resultado de ello es que hoy el número de empresas que basan su estrategia en el desarrollo de nuevos productos es claramente insuficiente
Aunque pueda haber ingenieros que trabajen en la frontera con la ciencia; la mayoría de los ingenieros deben mirar al mercado y pensar siempre en la utilidad de lo que hacen. Porque, en caso contrario, no se cumple con la misión que la profesión exige. En España el sistema de Ciencia y Tecnología son insuficientes, hasta el momento, las medidas diferenciadas para impulsar una y otra.
Buena muestra de ello es que, al evaluar la labor de los profesores de ingeniería, se valora mucho más a los que publican artículos en revistas anglosajonas de primer nivel (tipo A); que a los que registran modelos de utilidad, desarrollan los prototipos y ponen en marcha las líneas de producción que dan como resultado la comercialización de nuevos productos.
A los jóvenes españoles hay que educarlos para que distingan entre Ciencia y Tecnología y que escojan la carrera teniendo en cuenta las diferencias entre ellas.
Aunque es cierto que la Ciencia avanza en España, para mejorar nuestra balanza de pagos y elevar nuestra productividad hay que hacer avanzar también la Tecnología. Solo así, se crearán empresas basadas en el conocimiento tecnológico, se mejorará el nivel de las ya existentes y se dispondrá de más recursos para impulsar a su vez la Ciencia.