“Las competencias básicas que involucran las distintas etapas para un coaching efectivo encajan lógicamente según las necesidades del cliente”. El coaching depende de las necesidades que refleje el cliente, se debe adaptar para cada cosa. Además, comienza cuando se identifican los objetivos y se termina cuando estos se han materializado. Las etapas de un coaching deben implementarse de forma correcta para que el proceso sea efectivo y genere los resultados esperados.
Etapas de un coaching efectivo
Identificar objetivos
Uno de los elementos primordiales del proceso de coaching es identificar y formular los objetivos de forma correcta. Al hacer esto, es mucho más fácil generar posibilidades de acción que se adecúen a esos objetivos.
El coach debe tener la capacidad para identificar los objetivos a corto y largo plazo. Además, de poder definir alternativas para presentar una solución a un problema. El coach debe tener la capacidad para ayudar al coachee a identificar todos los obstáculos que lo impiden avanzar o difieren con su desempeño. Todo esto, para luego formular los objetivos, tomando en cuenta esos obstáculos.
Promover el descubrimiento
Se debe escuchar activamente, extraer consecuencias, compartir experiencias. De esta manera, el coach puede orientar al miembro del equipo para descubrir las restricciones y a demandar implicaciones de la tarea a enfrentar.
Es importante que en el proceso de coaching esté implícito la orientación al descubrimiento de restricciones individuales. Además, de promover el aprendizaje del coachee para que desarrolle una capacidad de total independencia.
Establecer parámetros
En cada sesión se debe dejar en claro el qué hacer, para cuando hacerlo. También, se deben monitorear todos los resultados en función a lo planificado.
En la interacción del coaching debe reflejarse de una manera clara y concreta las acciones a tomar con respecto a lo que se quiere lograr. Además, debe especificarse todos aquellos parámetros para el logro de las metas y objetivos.
Retroalimentación
Se debe asegurar la claridad de lo establecido. Se debe hacer énfasis en los individuos quienes deben retroalimentar todo lo realizado en la sesión. El coach se esfuerza en proporcionar a los miembros del equipo la satisfacción tanto por haber cumplido una actividad correctamente, como por haber ayudado a otros.
Si se aplican cada una de estas etapas, se promoverá un coaching de manera efectiva que tenga un enfoque hacia el desarrollo de las capacidades individuales de los miembros del equipo de trabajo.