En el presente artículo el tema de estudio se basa en lo que sucede luego de una explosión de una Supernova; esto, tomando en consideración que en el artículo previo conocimos qué es o de qué se tratan estos fenómenos espaciales; sin embargo, dicho tema no quedó allí, pues resulta propicio aprender sobre los fenómenos que se desencadenan de esto.
Explosión de una Supernova
Una vez que una Supernova llega a un punto máximo de crecimiento e hinchazón explotan; luego estas arrojan material al espacio a una velocidad de 40.000 Km por segundo; y una vez pase este punto álgido solo quedará una pequeña estrella azul de neutrones en el mismo lugar en el que anteriormente se encontraba la estrella.
Por su parte, es importante saber que existen dos tipos de Supernovas; la primera es la “Supernova de tipo 2”, que es una estrella individual que llega al fin de su vida; la “Supernova de tipo 1” por el contrario, es producto de la transferencia de masa dentro de una sistema vinario; el cual consiste en una estrella blanca sumamente pequeña y una gigante.
Sin embargo, algo es seguro, independiente de los tipos de novas, estas pueden durar meses; tiempo que puede servir para superar el brillo de una galaxia de 100 mil millones de estrellas; sin embargo, son solo pocas las que llegan a convertirse en Supernovas como tal, debido a que este es un fenómeno poco recurrente.
La última Supernova que se vio en la vía láctea fue en 1604, a una distancia de 20 mil años luz de la tierra; la misma se pudo observar a simple vista, por lo que en el momento de su máxima luminosidad fue casi tan brillante a la del sol y el planeta de Neptuno.
Se puede concluir así pues, que las supernovas son explosiones ocasionales y muy poderosas; sin embargo, existen explosiones en el espacio incluso más devastadoras, las cuales llevan por nombre “Hipernovas”.
Para ver más ingresa aquí.