Para el departamento de justicia del gobierno de estados Unidos específicamente para la rama principal de investigación criminal FBI; cada vez se le hace mas complicado convencer a los legisladores del gobierno y al público en general; que las investigaciones se ven entorpecidas por la utilización del cifrado en los dispositivos móviles. Lo que se resume para dicha agencia de investigación un problema de seguridad nacional.
El director del FBI Christopher Wray, ha dejado claro en la conferencia de Asociación de Jefes Policiales realizada este fin de semana, que no han podido tener acceso a 7000 teléfonos inteligentes. Causando grandes retrasos en las investigaciones que se realizan.
Para Wray los smartphones resultan ser fundamentales en las investigaciones que se realizan; pues cabe destacar que la mayoría de los crímenes son planificados por medio de estos dispositivos, que no solamente afectan a Estados Unidos sino también al mundo entero.
Por esa razón se cree que los filtros de seguridad al igual que el cifrado de información en un smartphone; dificultan cada vez mas el trabajo de inteligencia llevado por el FBI.
Empresas como iPhone; se niegan a darle acceso a las autoridades sobre información de los usuarios desde el caso de 2016 con el iPhone 5c en San Bernandino. Lo que provoco a la agencia del FBI contratará una compañía externa para crear una herramienta que les permitiera acceder a dicho iPhone. Herramienta que tuvo un costo de 900.000 dolares; los cuales fueron pagados por parte de los contribuyentes sin ninguna autorización. Caso que se ha mantenido en investigación.
Por su parte un experto en seguridad cibernética ha comentado que el cifrado es una forma de mantener a los usuarios a salvo. Y que no se le suma importancia a que esto interrumpa las investigaciones del FBI.
Sin embargo Christopher Wray ha dicho que entiende lo importante del cifrado en los smarthpone. Pero también cree que puede existir el equilibrio entre la seguridad que debe ser dada a los usuarios; y la seguridad que se necesita por parte del FBI para mantener a todos a salvo.