Futuro cercano y sus avances tecnológicos. La ciencia y la tecnología no dejan de dar grandes avances. Lo que un pasado pensamos seria ciencia ficción ya hoy es una realidad.
Futuro cercano y sus avances tecnológicos:
Internet.
Con la llegada del internet el mundo ha dado grandes avances, los teléfonos inteligentes por ejemplo. En un futuro cercano se plantea la integración de la información de internet con el entorno. Es decir, poder mirar a un edificio, producto o lugar y ver de inmediato información sobre el tema en nuestros dispositivos y, en última instancia, sólo con nuestros ojos.
Algo similar a la aplicación Goggles, de Google, que nos permite hacer una foto de cualquier cosa y recibir, al instante, información al respecto en nuestro teléfono Android.
Energía solar.
La energía solar producida esta creciendo exponencialmente. Se duplica cada dos años y ha dado tantos avances que esta a solo 8 años de satisfacer toda la necesidad energética del mundo. Una empresa llamada Sandia lleva a cabo esta tecnología, creando paneles solares avanzados.
Su fabricación requiere 10 veces menos material que las actuales y son igual de eficientes. Solo son necesarias moverlas una fracción de milímetro para seguir el sol de manera eficiente y pesan prácticamente nada. Por si fuese poco pueden imprimirse en materiales flexibles, haciendo posible colocarlas en cualquier superficie.
Bioimpresoras de órganos.
Organovo es la empresa que ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años. Órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en 10 años.
Esto es gracias a la nanotecnología que esta revolucionan el mundo, sobre todo en el campo salud. La asombrosa combinación de un mayor entendimiento de cómo funciona el ADN y la capacidad de crear pequeñas piezas celulares prevé un futuro muy brillante para la medicina.
Robots avanzados.
En la década del siglo XXI la innovación a robots ha sido memorable. Sin embargo aun estamos lejos de tener robots que ayuden en casa, o en construcciones por ejemplo.
Sin embargo los avances van a pasos gigantes, recientemente un robot ha sido capaz de aprender por si mismo las expresiones faciales humanas. Contorsionando al azar su cara. Otro robot llamado BigDog ya tiene años producido, y asemeja muy bien a un perro.
Ropa inteligente.
Gracias a la nanotecnología llegan estos avances. Las nanofibras permitirán la fabricación de prendas mas cómodas y duraderas. Se podrá acumular energía eléctrica en la ropa a partir del movimiento físico, ondas ultrasonicas e incluso del flujo sanguíneo. También hay unos nanofilamentos extremadamente hidrófobos con los que se puede fabricar ropa resistente al agua, sumergiéndola durante dos meses y seguir seca al tacto.