¿Sabes qué tan importante es la climatización industrial para el proceso productivo?

En repetidas ocasiones hemos hecho énfasis que los procesos productivos industriales son mucho más complejos de lo que parecen, por ello que es una tarea titánica gestionarlos correctamente. Y es que involucra desde la administración de los recursos, llevar a cabo un programa empresarial, planificar planes de mantenimiento, mantener al personal siempre cualificado, así como contar con los recursos operativos totalmente optimizados.

Esto es quizás lo más común o mejor dicho, lo que más se ventila a la luz pública, pero también hay otros elementos de gran importancia para la gestión eficiente de una industria que dejar en segundo plano. Uno de ellos y quizás el de mayor relevancia es la climatización industrial. Se trata de un componente fundamental en cualquier tipo de fábrica para mantener la producción en estado óptimo y eficiente.

De hecho, tal es así que si no se planifica correctamente el funcionamiento de los sistemas de climatización industrial, esta irá a tropezones, habrá pérdidas cuantiosas, los trabajadores estarán en peligro inminente y en algún momento, se parará la producción en general.

En ese sentido, en este artículo queremos resaltar la importancia de la climatización industrial en los procesos productivos, no sin antes, recordar algunos términos de importancia para el desarrollo del artículo.

¿Qué es la climatización industrial?

climatización industrial
La climatización industrial es un componente fundamental en cualquier tipo de fábrica para mantener la producción en estado óptimo y eficiente. Imagen vía Freepik.es

La climatización industrial son los conjuntos de mecanismos y procesos que permiten llevar un control preciso de la temperatura en una fábrica, incluyendo todos sus componentes, con el objetivo de mantener niveles totalmente estables y adecuados para el proceso productivo.

La instalación de climatización incluye además de la temperatura, también higiene y humedad. La idea es crear atmósferas adecuadas para ambientes cerrados donde, además de estar constantemente habitados, suelen sufrir cambios drásticos de temperatura debido a los procesos productivos.

Recordemos que las fábricas de por sí, son espacios donde se genera mucho calor producto del funcionamiento de las máquinas. Éstas por lo general están prácticamente encendidas todo el día, emitiendo energía que se transforma en calor y se expande por todo el ambiente.

Como sabemos, las altas temperaturas son nocivas para el funcionamiento de cualquier maquinaria, por más robustas que parezcan generalmente poseen partes sensibles al calor, así como también componentes eléctricos que se pueden poner en riesgo ante una subida de temperatura muy alta.

Además el calor es nocivo para los trabajadores, atenta contra su salud, bienestar y por supuesto, nivel de productividad. De ello,  parte básicamente la importancia de la climatización para los procesos productivos.

Ahora bien, conozcamos algunos de los recursos utilizados en los sistemas de climatización industrial:

  • Instalaciones de aire acondicionado
  • Sistemas de ventilación
  • Termostatos y sensores de temperatura
  • Calefacción (para frigoríficos)
  • Filtros de aire
  • Reguladores de presión

Para entender de forma más precisa la gran importancia de la climatización industrial, hemos preparado un listado con los elementos fundamentales que certifiquen tal afirmación.

Importancia de la climatización industrial

Es necesario aclarar que la climatización industrial no solo hace referencia a los recintos industriales, sino también a grandes galpones o edificios corporativos donde este tipo de mecanismo, favorecen a tener un ambiente de temperatura y humedad adecuado para los trabajadores.

Por ello, además de permitir que tanto las maquinarias, los materiales y el producto final se mantengan en su estado óptimo, también mejora notablemente las condiciones de trabajo para los trabajadores.

Este tipo de instalaciones son de vital importancia para prácticamente cualquier industria, sin embargo, son imprescindibles en fábricas donde se procesan productos delicados, como es el caso de plantas de alimentos o instalaciones químicas y farmacéuticas.

Razones que demuestran la importancia de la climatización industria

sistemas de climatización industrial
La climatización en las industrias también mejora notablemente las condiciones de trabajo para los trabajadores. Imagen vía Freepik.es

1. Incrementa la vida útil de la maquinaria industrial

Las maquinarias industriales están en constante desgaste, no solo por el hecho de estar en funcionamiento prácticamente todo el tiempo, sino también por la temperatura que estas generan. Recordemos que para que puedan funcionar, se requiere de un flujo energético que se convierte en calor.

Este calor generado, en exceso puede poner en riesgo el funcionamiento de las maquinarias. Las altas temperaturas sin lugar a dudas provocan averías en las partes más susceptibles, generando fallas que puedan poner en riesgo la producción.

En un complejo industrial correctamente climatizado, la maquinaria podrá mantener su temperatura adecuada y básicamente libre de averías por este concepto.

2. Mayor seguridad industrial

Es de vital importancia para cualquier empresa industrial ofrecerles a todos sus colaboradores las mejores condiciones de trabajo, seguridad y ambiente laboral. Como ya indicamos, las maquinarias que están en constante funcionamiento generan elevadas temperaturas que pueden ocasionar terribles quemaduras a los trabajadores.

Por otro lado, el calor elevado puede ocasionar dificultad para respirar, así como mareos y desmayos. Por esa razón, es muy importante mantener una temperatura y un ambiente agradable, ya que eso también se traducirá en una mayor productividad.

3. Disminución considerable en pérdidas por productos con defectos

La climatización industrial también repercutirá de manera directa en la calidad de los productos. Recordemos que existen una gran cantidad de materiales que son totalmente susceptibles al calor, por lo que si se exponen a altas temperaturas se verán terriblemente afectados.

Ninguna industria puede mantenerse en pie si tiene pérdidas debido a productos de mala calidad y defectuosos. Y es que además de ocasionar problemas económicos, también perjudica la imagen de la marca. ´

Por ello, se deben cuidar todos los elementos que permitan que la producción sea totalmente óptima. Como hemos visto, la importancia de la climatización industrial es tal, que incluso puede afectar de manera directa el sistema productivo de la fábrica.

También podría interesarte: Top 3 de empresas de mecanizado en España