Como todos sabemos, nos enfrentamos a una terrible crisis ambiental sin precedentes. La acumulación de residuos a nivel mundial está llegando a escalas insostenibles. De acuerdo a estudios, se general al día cerca de 1,4 billones de toneladas de residuos solidas al año, es decir, cada persona del planeta genera al menos 1,2 kg de basura sólida de forma diaria.
Posiblemente uno de los productos que mayor residuos pueden generar, debido a su envergadura, composición y gran distribución a nivel planetario son los coches y vehículos de automotor. Año tras año se abandonan una gran cantidad a nivel mundial, cuando el dueño considera que su vida útil ya a concluido, por ello es muy común ver parqueaderos, campos especializados e incluso, espacios públicos.
Lo peor de todo es que, el crecimiento de coches abandonados parece estar en aumento, debido a la indisponibilidad de repuestos para vehículos antiguos y al alto costo de las reparaciones, provocando que muchos prefieran renovar que reparar. Todo esto sin lugar a dudas, genera graves problemas ambientales y espaciales, si no se establecen medidas de control y reciclaje.
Lo cierto del caso es que, de acuerdo a expertos en automotriz, más del 85% de los coches pueden ser reutilizables y reciclables de alguna manera. Por ello, cada día van tomando más y más relevancia económica las empresas dedicadas al reciclaje de autopartes.
En este artículo, queremos explicarte la gran importancia de los desguaces de coches tanto para la economía como para el ambiente. Además, queremos aprovechar y enseñarte los mejores desguaces de Murcia para que puedas tenerlo en consideración, al momento de decirle adiós a tu coche viejo.
Importancia de los desguaces de coches
Los desguaces de coches, aunque cueste creerlo, cada vez se vuelven más y más importantes para la sociedad. Son una gran cantidad de razones que certifican tal afirmación, pero posiblemente uno de los elementos de mayor relevancia sea el tema ambiental, ya que, es una forma muy eficiente de disminuir los residuos generados por la humanidad, siendo esto un factor determinante para la contaminación de las grandes ciudades.
A través entonces de los desguaces de vehículos, es disminuir notablemente la huella ambiental de los coches en desusos, permitiendo reutilizar y reciclar diferentes piezas y componentes de estos últimos, sirviendo entonces para reparar o reacondicionar uno que sí esté en condiciones para circular por la vía pública.
Lo mejor de todo es que, todas estas piezas y componentes reciclados, son fácilmente adquiridas por clientes que desean reparar su vehículo, sin necesidad de invertir demasiado. Así como mencionamos en las primeras líneas de este artículo, cada vez resulta más y más irrisorio enviar a reparar un vehículo descompuesto, debido al alto coste de los repuestos ofrecidos por el fabricante. Entonces, los desguaces nos brindará una excelente solución para reparar el coche, sin tener que invertir demasiado.
Los desguaces, conocidos también como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos han sido posiblemente una de las mejores soluciones que han surgido en los últimos tiempos. El COVID-19 fracturó económica muchas familias del planeta, dificultándoles la posibilidad de ahorrar dinero para la reparación de sus coches, por ello, la aparición de estas alternativas han supuestos una excelente solución para dejar los vehículos operativos a bajo costo. El ahorro departe de las piezas de mayor valor de un coche, puede rondar entre un 80% de diferencia entre una pieza reacondicionada y una nueva.
No cabe duda que la importancia del reciclaje de autopartes en los desguaces autorizados va mucho más allá del ahorro económico que este puede suponer, que en sí, ya es significativo, pero lo más importante es la disminución de la gran cantidad de residuos que año tras año van tomando más posición en el mundo. Recordemos que vivimos en un mundo finito, con recursos limitados, por lo que es fundamental aprovechar lo que tenemos a nuestra disposición y no acumular basura.
3 desguaces en Murcia que deberíamos conocer
En vista de la gran importancia de los desguaces de coches, es fundamental conocer algunos de los centros autorizados más importantes de Murcia, para tomar en consideración en caso que necesitemos algún repuesto o queramos reciclar un coche o vehículo viejo.
De acuerdo a la web ABAT, en Murcia hay un total de 15 desguaces de coches y vehículos en general, donde podemos acercarnos a comprar el repuesto de segunda mano que estamos buscando. Asimismo, si queremos enviar a reciclarlo, podemos solicitar que nos tasen el vehículo, para saber cuándo podríamos ganar en caso que nos decidamos a reciclarlo. Algunas de estas empresas, ofrecen inclusive la recogida del coche y tramitan la baja del mismo.
Sin más dilación, los desguaces de Murcia que deberíamos conocer:
- Desguace Alarcón: se trata de un centro autorizado en desguace que lleva años y años de experiencia, donde podrás encontrar la pieza, el componente y accesorio de segunda mano al mejor precio y de la mejor calidad.
- Auto desguaces Casillas: esta empresa ofrece concretamente accesorios y recambios de segunda mano pero con garantías ofrecidas por ellos mismos. Poseen un grupo de expertos que evalúa cada pieza y las reacondiciona para su comercialización, por ello la calidad está garantizada.
- Auto Desguace Julián SL.: otro centro autorizado digno de confianza es Desguace Julián, cuentan con reconocida experiencia, además cuentan con bastantes años experiencia, ofreciendo todo tipo de productos a buen precio.