En el presente artículo el tema a abordar es sobre la geología; de la misma manera, mencionaremos sus ramas con el fin de conocer más acerca de esta; por lo que si estás interesado en aprender más detalles al respecto, te invitamos a que continúes con la lectura a continuación.
La geología
Comencemos por el sentido etimológico de la palabra “geología”; la misma procede del término griego GEO, que significa tierra, y de GIA que significa ciencia; entendemos a la geología entonces como la ciencia que estudia la geósfera; dicho de otro modo, esta se encarga de estudiar la parte interna y externa del globo terrestre.
Pero, ¿Cómo se dio esta idea de estudiar la tierra?; la realidad es que la geología nació de la necesidad del ser humano de conocer el mundo que le rodeaba; por su parte, el deseo de mejorar dicho entorno, es decir, la búsqueda de recursos naturales era más eficiente con el correcto conocimiento de los procesos de la tierra.
Por esto, se considera que una de las cosas más importantes de la geología es el estudio de cómo los materiales, estructuras, procesos y organismos de la tierra cambian con el tiempo; de la misma manera los diferentes tipos de estudios de esta, los cuales son:
- El estudio de las partes y materiales que componen la geósfera.
- El mecanismo de formación.
- Los cambios o alteraciones desde su origen.
- La estructura y textura de su estado actual.
De la misma manera, para poder llevar a cabo un mejor estudio, esta se divide en ramas, donde las principales son:
- Cristalografía: se encarga de estudiar los cristales.
- Gemología: estudia las gemas, rocas o minerales.
- Mineralogía: estudia los minerales.
- Sismología: referente al estudio de los terremotos.
- Geofísica: estudia los fenómenos físicos a los que está sujeta la tierra.
- Vulcanología: se especializa en el estudio de los volcanes y el magmatismo.
- Tectónica: su estudio se centra en las placas tectónicas.