La robótica aplicada a la medicina quirúrgica busca emparejar al cirujano con el robot para así mejorar los procedimientos quirúrgicos.
Se puede considerar una herramienta si, pero inteligente. Ya que el robot debe compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano en ciertas actuaciones. Es así como es posible la implementación de soportes robotizados en técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Esto ayuda a que la herida sea menor, los tiempos de intervención menor así como el tiempo de recuperación.
El robot puede ayudar a tener otra percepción, ya que memoriza una posición o hace la función de una regla o accede a un punto determinado con gran precisión. Tener una ayuda de esta índole supone una gran diferencia en cirugías determinando que se puedan o no hacer.
Los equipos desarrollados para tal fin, pueden ser desde un brazo mecánico convencional hasta elementos de medida, como sensores que miden fuerza o visualizan información de un modo mas claro que una simple cámara.
La robótica aplicada a la medicina.
Los robots funcionan bien y es inteligente cuando tiene sensores que le permiten ver, sentir, detectar fuerzas o medirlas.
Los robots para terapias de rehabilitación:
El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos científicos durante los últimos tiempos. Algunos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.
En el campo de la robótica de rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.
Desde sus inicios la robótica busco adaptar computadores para que las personas con discapacidades motoras y del habla pudieran comunicarse con las demás. Más adelante se plantearon diseños específicos para cubrir otras necesidades de personas con diversas discapacidades
Robots para almacenaje y distribución de medicamentos:
Muchos mueren a causa de errores de medicación. Eso deja bien claro que hace falta mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costes de la dispensación por su automatización.
En la actualidad se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales.
Han desarrollado modelos que permite a usuarios elegir medicamentos según códigos a rayas que están disponibles 24 horas al día. El robot además dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un código a rayas y los almacena o reparte.
Estos sistemas de dispensación automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos.