La telemedicina utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para proporcionar o soportar la asistencia médica; independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio.
En palabras más sencillas; es cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí; por medio de algún sistema telemático.
Entiéndase que sistemas telemáticos, son un sistema de ordenadores interconectados por una red de comunicaciones; los cuales constan de los siguientes elementos: Información, emisor, receptor y un canal.
La telemedicina y su buen uso.
Volviendo al tema, a medida que los problemas de salud crecen, los gobiernos canalizan recursos económicos; para paliar a corto, mediano o largo plazo las dificultades del sector salud; dejando de lado la asistencia médica y la buena calidad que todo ser humano tiene derecho.
La buena formación intelectual de las comunidades está ligada, en forma directa y proporcional, a una buena salud y nutrición; si la población laboralmente activa no tiene buena salud, jamás tendrá un progreso sostenible y creciente en el tiempo.
La mala salud hace referencia, de manera holística; a una nutrición deficiente y al padecimiento de enfermedades que incapacitan, estas pueden ser tratables y prevenibles, en adultos y en la población infantil.
Es por ello, que la telemedicina en la actualidad entra a desempeñar un papel fundamental, en lo que conlleve a la mejora de la salud en las comunidades a nivel mundial, y de manera sostenible.
Se ha convertido en una herramienta más, que permite a los científicos desempeñarse de mejor manera en el campo de la salud; a pesar que no se pueda solucionar todos los problemas existentes en el sector sanitario; los avances que se han generado en las telecomunicaciones alámbricas e inalambricas, han desempeñado el rol más importante para la comunicación eficaz a nivel mundial.