Cuando el Wi-Fi apareció para darnos paso a Internet sin barreras todo parecía ir bien y aún sigue siendo así. En la actualidad, las redes inalámbricas tienen más demanda lo que hace que la rapidez y seguridad mermen. ¿Cómo hacer que una conexión funciones más rápido? Pues, la respuesta al parecer está en la luz y en la nueva red Li-Fi.
El comienzo de las conexiones inalámbricas
Como todos sabemos, la conexión Wi-Fi funciona mediante ondas emitidas por un Router llegando a una potencia de hasta 20 metros en espacios cerrados y siendo más potente en espacios abiertos.
Pero realmente, ¿Por qué es tan importante hablar del Wi-Fi? Pues, si se ve desde un punto de vista de la concepción de otras tecnologías, las conexiones conocidas han dado paso a la creación de otras que pueden trabajar hasta 100 veces más rápido. Es así como se habla del tan esperado Li-Fi.
¿Qué es el Li-Fi?
Esta tecnología apunta a ser una revolución en lo que a la solución de problemas de ancho de banda se refiere. Debido a la sobre-población de usuarios que usan una misma red, esta se vuelve más lenta afectando así los servicios que presta.
El Li-Fi consiste en la transmisión de datos a través de la luz LED, misma que es parpadeante. La velocidad que puede alcanzar puede ser de hasta 10 Gbps, brindando un salto importante en la rapidez de conexión. Los cambios en la luz son imperceptibles al ojo humano, esto hace que la transmisión de datos sea rápida y constante.
Por otro lado, esta conexión es mucho más segura que la anterior puesto que se basa es la potencia de la luz. En otras palabras, donde la luz no llega no existe disponibilidad de conexión a Internet.
Ventajas y desventajas:
Toda buena historia tiene una parte buena y otra mala y el Li-Fi no es la excepción. Planteado para ser una manera de conexión que supere al Wi-Fi, sus ventajas son:
- Capacidad de navegación y descargar amplia superando en algunos casos los 10Gbps.
- No intervienen otros equipos de radio frecuencia ya que su medio de transmisión es la luz.
- Al mismo tiempo que se le otorga luminosidad a un sitio se puede dar también acceso a Internet.
Algunas desventajas son casi minúsculas y parecen no molestar de momento. Una de ellas es que, frente al Wi-Fi, esta tecnología no atraviesa objetos. Los receptores y emisores que se encuentren en una habitación sólo servirán dentro de la misma. Los dispositivos, en cambio, pueden resultar un poco aparatosos y complejos de instalar. Esto se ha venido tratando paulatinamente haciendo que varias empresas realicen dispositivos de fácil instalación.
Alcance real del Li-Fi
A pesar de la rapidez, el alcance del Li-Fi suele ser un poco más reducido que el de su hermano. Como lo mencionamos, las ondas de luz no atraviesan objetos por lo cual el alcance no suele ocurrir en todos los sectores de determinada estancia.
Esta tecnología abarca unos 10 o 15 metros, dependiendo de la intensidad del foco LED. Varias empresas han incrementado la luminosidad del mismo haciendo que sea más potente abarcando así un mayor rango de conexión.
(También te puede interesar: ¿Facebook compartió mis datos con Cambridge Analytica?).