Las guerras han estado ligadas a la sociedad desde tiempos inmemoriales. Son conflictos sociales donde dos o más grupos de humanos (por lo general masivos, pertenecientes a tribus, culturas o naciones) se enfrentan entre ellas de manera violenta, usando diversos tipos de armas, con la finalidad de dar muerte individual o colectiva, así como hacer daños materiales que puedan afectar al otro grupo.
Sabemos que, en la actualidad la guerra está mal vista debido a las enormes pérdidas humanas que se dan durante estas, y estamos siempre luchando por mantener la paz. Sin embargo, estos conflictos socio políticos siempre han estados, desde que vivíamos en las cavernas, hasta ahorita en plena civilización, donde se han vuelto especialmente más graves debido a las nuevas tecnologías, técnicas y a las implicaciones económicas que conllevan.
Lo cierto del caso es que, todas las naciones están en la obligación de estar preparadas ante cualquier agresión extranjera o interna que pueda poner en peligro la vida de sus ciudadanos y de la estabilidad social del país. Por ello, día tras día las unidades militares de todos los países del planeta están en constante entrenamiento y alertas sobre alguna situación bélica.
A través del tiempo, hemos desarrollado una gran cantidad de tecnologías bélicas con la intensión de mejorar el poder militar y disminuir las bajas, usando equipamientos no tripulados como los drones y otros armas con poca intervención humana. Pese a ello la tropa o la infantería siempre será fundamental para cualquier activo militar del mundo, por lo que debe estar siempre en entrenamiento para una gran cantidad de situaciones que puedan presentarse.
En ese sentido, el Airsoft surgió en los años 70 con una alternativa para entrenar a infantería con «situaciones reales, pero con armas de utilería», pero que posteriormente fue adoptada como una actividad lúdica, recreativa y hasta deportiva.
Sobre eso precisamente, queremos hablarte en este artículo. Te explicaremos qué es, para qué sirve, cuáles son las modalidades de juegos, cuáles son los equipamientos para practicar este deporte y para finalizar, algunos consejos para dar tus primeros pasos en el Airsoft.
¿Qué es el Airsoft?
El Airsoft es hoy un actividad deportiva de estrategia que se basa en la simulación de acciones militares. Los primeros en practicarla fueron los japoneses, y debido a las leyes que prohibían a los civiles para portar armas reales, se empezaron a desarrollar imitaciones, con aspectos muy similares a las usadas por los efectivos militares del mundo. Su popularidad fue tomando altura, principalmente entre los amantes de los bélico, que buscaban vivir la «emoción de la guerra», sin estar en peligro y sin quebrantar la ley.
Hoy en día esta actividad se basa en el cumplimiento de objetivos establecidos por los jugares, para ello se realizan estrategias y tácticas que permiten ir dando de «baja» a los jugadores de un equipo contrario, e ir reclamando espacios.
Para la práctica se requieren de espacios especialmente establecidos para ellos, bien sea a largas o a cortas distancias. Por lo general son edificios o naves industriales abandonadas, recintos diseñados para el C.Q.B.(Close Quarters Battle). Sea como sea, este tipo de deportes no puede llevarse a cabo en cualquier sitio, sino que debe ser restringido para que ningún animal o persona ajena a la actividad pueda resultar herida.
En cuanto al armamento, como mencionamos se usan armas lúdico deportivas, también conocidas como armas marcadoras. Se trata de réplicas de armas reales usadas por efectivos militares, estas pueden estar potenciadas con un sistema a gas o de resorte, el cual variará de acuerdo del tipo armamento (gas para las pistolas y resorte para rifles).
Dichas armas están diseñadas para disparar balines o municiones esféricos plásticos de distintos tamaños y peso, se les conoce como BB por ball bullet en inglés. Visita airsoftyecla.es para conocer los distintos tipos de municiones para airsoft.
Modos de juego del Airsoft
Durante tantos años de historia, han surgido diferentes tipos de partidas de Airsoft, a continuación, mencionamos las más populares y explicaremos un poco de qué va:
- Equipo vs equipo: posiblemente sea el tipo de partida más común, donde dos equipos o más se enfrentan para alcanzar un objetivo principal, por lo general es capturar la bandera y defender la base.
- Simulación militar: se le conoce como MilSim y lo que se busca es crear una experiencia de juego mucho más realista y exigente físicamente. Estos jugadores estudian y ponen en práctica tácticas reales, acompañada de material militar original. Los objetivos suelen ser mucho más complicados que cualquier otra partida estándar.
- Simulación táctica: es muy similar al anterior, pero con guiones mucho más concreto, como por ejemplo el rescate de rehenes.
- Airsfot histórico: en este modo de juego los jugadores se uniforman de unidades militares históricas con la intensión de recrear conflictos bélicos que ocurrieron en el pasado. Uno de los más preferidos de los jugadores es recrear la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y el Lejano Oeste.
- SPEEDSOFT: es una modalidad con menos complejidad y menor despliegue táctico. Aquí se enfrentan equipos de 5 vs 5 luchando con normas especiales de dominación de un pañuelo.
Principales equipamientos del Airsoft
Para el desarrollo de este deporte, es necesario además de las armas marcadoras o replicas, también existen una serie de accesorios y equipos de seguridad a implementar para mejorar la inmersividad, así para salvaguardar la integridad de los jugadores.
Tipos de armamento usado:
- Réplicas de Asalto
- Réplicas de Pistolas
- Réplicas de Escopetas
- Réplicas de Sniper.
Seguidamente, un listado con los equipamientos más usados para el Airsoft:
- Miras telescópicas
- Silenciador
- Lanzagranadas
- Miras holográficos
- Chalecos protectores
- Portacargadores
- Binoculares
- Linternas
- Protección ocular y facial
- Protección dental
- Protección corporal
- Bolsillos para llevar munición
- Bolsillos para llevar cargadores
- Guantes
- Compartimiento para llevar pistola o pistolera
- Equipo de primeros auxilios.
Consejos para la práctica del Airsoft
Si te llama la atención el mundo militar y te apasionan las tácticas militares, posiblemente este deporte extremo sea para ti. Sin embarga, como cualquier actividad extrema es fundamental estar bien informado para poder iniciar nuestra carrera de la mejor manera posible.
A continuación, las principales consideraciones que debemos tener en cuenta para practicar Airsoft en España:
- Este deporte es solo para mayores de edad
- No compres equipamiento sin antes haber hecho algunas partidas
- Ten cuidado de llevar las marcadoras en espacios públicos. Como ya os hemos mencionado, son réplicas de armas verdaderas, por lo que seguro causará descontento en los ciudadanos e incluso, un policía podrá pararte.
- Intenta usar el uniforme solo en el campo de Airsoft, básicamente para evitar lo anterior y no crear confusión en la calle
- De manera recomendable informa a todos los vecinos sobre este deporte, ya que será muy raro que te vean en casa con estas armas, pudiendo llamar a la policía en algunos casos
- Conoce las reglas de cada campo de Airsoft que estés por visitar.
El Airsoft es un deporte extremo que debe ser llevado a cabo por personas responsables. Si bien es cierto, las municiones de las armas marcadoras no son mortales y a partir de cierta distancia, la BB va perdiendo fuerza, sin embargo, a corta distancia puede ser dolorosos y peligroso si se produce en lugares tan sensible como en la cara, especialmente en los ojos. Por ello hay que tener mucha cautela y usar el equipo mínimo necesario para protegernos.