Los fenómenos geológicos externos más destacados.
Se define como fenómeno geológico como aquellos procesos naturales derivados de la interacción entre el núcleo, el manto y la corteza terrestre. Y a través de estos se libera energía acumulada en el centro de la tierra.
Los fenómenos geológicos externos:
La erosión.
Se denomina al desgaste del suelo y las rocas que producen movimientos en la superficie de la Tierra. Estos movimientos pueden causar el transporte del material, la alteración y disgregación de las rocas.
Entre las causas de la erosión están la circulación del agua o el hielo, los fuertes vientos o los cambios de temperatura. La erosión cambia el relieve del ecosistema y puede ser causada por el ser humano. Ejemplo de ello es la agricultura intensiva, y la desertización de los alrededores del desierto de Sahara.
La sedimentación.
Se refiere a la actividad mediante la cual los materiales se alteran o desgastan debido a la erosión y originan los sedimentos.
El tipo más común de sedimentación está ligado al almacenamiento de materiales en cuencas sedimentarias, es decir cuando los restos sólidos son transportados por el agua y son depositados en el cauce de un río, un embalse, canal artificial o en un espacio artificial construido para almacenar la materia. Este fenómeno tiene beneficios para la purificación del agua.
El transporte.
Referido al proceso geológico que tiene lugar entre la erosión y la sedimentación y el cual se encarga de transportar los materiales por medio del agua, la nieve, entre otros.
La meteorización.
Entendida como la descomposición de rocas y minerales cuando contactan con la superficie terrestre. En este sentido, existen varios tipos de meteorización: física, química y biológica.
La meteorización biológica es la descomposición de materiales gracias a la influencia de seres vivos. La química es una alteración que se debe a la influencia atmosférica y la física al cambio de nivel físico que no afecta los componentes químicos o mineralógicos.
El proceso de meteorización es necesario para la formación de nuevas rocas y para el enriquecimiento de la tierra con los minerales que las rocas desprenden.
La compactación.
Es el proceso de reducción de los materiales que fueron transportados, cuando éstos se depositaron en una superficie. Su estructura se empaqueta, llenando los espacios vacíos y reduciendo el volumen de los materiales.
La cementación.
Se refiere al endurecimiento de los materiales que después serán compactados. Dicho fenómeno se debe a que las rocas entran en contacto con fluídos químicamente activos.
La litificación.
Es un proceso geológico, consecuencia de la compactación y cementación. Se refiere a la transformación de materiales, como el cemento o la arena, en rocas sedimentarias.