Procesos geológicos internos:
Los fenómenos geológicos internos, terremotos, movimiento de placas tectónicas, vulcanismo, entre otras. Estos son los creadores de relieve y se producen en el interior de la Tierra gracias a la energía interna del planeta.
Los fenómenos geológicos internos:
Terremotos.
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo
Entre las causas del terremoto están el movimiento de las placas tectónicas, aunque la actividad humana como el fracking, las explosiones y la construcción de grandes embalses también pueden causarlos.
Desde el 2010 hasta la fecha se han registrado muchos terremotos alrededor de la tierra, pero nadie ha explicado a que se debe esta temporada tan activa.
El metasomatismo.
Es la sustracción o adición de químicos a una roca. Hay dos tipos de metesomatismo: el infiltracional y el difusional. El primero sucede cuando agua penetra a la roca y el metasomatismo difusional sucede cuando los fluidos se quedan estancados dentro de la roca. En ambos casos la roca es alterada químicamente.
El hidrotermalismo.
Este fenómeno sucede cuando las rocas se ven afectadas por la circulación de líquidos con altas temperaturas, los cuales afectan a la composición química de la roca.
El hidrotermalismo afecta la composición mineral de la roca y acelera ciertas reacciones químicas. Se puede destacar que los líquidos tiene una temperatura relativamente baja en comparación a otros procesos magmáticos.
Erupciones volcánicas.
Se definen como emisiones violentas de materias procedentes del interior del volcán. La materia que expulsan en su mayoría provienen del volcán, exceptuando los géiseres, que expulsan agua caliente y los volcanes de lodo.
Las erupciones en su mayoría son originadas por el aumento de temperatura del magma. Esto ocasiona que el volcán expulse la lava hirviendo. Las erupciones pueden derretir hielos y glaciares, causar derrumbes y aluviones.
La orogénesis.
Creación de montañas tiene lugar cuando la corteza terrestre se acorta o pliega debido a un empuje de otra placa tectónica. Las orogenias también causan formación de cabalgamientos y plegamientos.
Este proceso da origen a que se unan las cordilleras formando continentes. El proceso de creación de montañas está ligado a otros procesos internos de la tierra.
La deriva continental.
Se define como el desplazamiento de los continentes de manera lenta, pero sistemática. Esta teoría explica como la corteza de la tierra cambió de tener un solo continente a la situación actual. No obstante, este proceso interno de la tierra toma miles de años.
La expansión de la corteza oceánica.
Esto explica cómo los océanos se mueven ayudando a que los continentes se desplacen. Este fenómeno complementa el proceso de la deriva continental.
El colapso de superficies.
Es el proceso de hundimiento de una superficie debido al movimiento de las placas tectónicas. Esto puede ser de forma convergente o divergente.
En menor escala, puede ser causado por el proceso de erosión o sedimentación de la roca, o luego de actividad volcánica. La subsidencia causa un aumento del nivel del mar y se considera que este proceso a nivel local puede ser causado por la actividad humana.
El levantamiento.
Este se entiende como el fenómeno opuesto de la subsidencia, causa el incremento de la altitud de una superficie sólida y el descenso del nivel del mar.
La subducción de placas
Sucede en los límites entre dos placas tectónicas. Cuando una se hunde debido a la presión de la otra debajo de su borde. Lo opuesto sería la sobreposición de una placa sobre otra.
Los maremotos o tsunamis.
Son causados en un 90% de los casos por la energía desplegada por un terremoto. A su vez, son considerados procesos geológicos internos ya que son una consecuencia de movimientos internos de la tierra. Su nombre correcto es maremotos tectónicos.