Cada vez estamos más cerca de ese mundo futurista que nos muestran en las películas. Ese donde el 90% de las cosas las hacen las máquinas. Y uno de los primeros pasos que se están dando para que sea cierto, se afinca sobre el terreno de la salud. La FDA ha aprobado recientemente el uso de una máquina con IA capaz de hacer diagnósticos por sí sola de retinopatía diabética.
Dicho de forma más sencilla, ahora los oftalmólogos especializados contarán con una herramienta que sin necesitar su opinión, será capaz de alertarlos de la existencia de ciertas alteraciones en la visión de una persona. Específicamente aquellas que padecen diabetes y presentan afecciones en la retina a causa de la enfermedad.
Ahora los diagnósticos se harán solos en la medicina gracias a la IA
La máquina con inteligencia artificial lleva por nombre IDx-DR. Esta fue testeada correctamente para poder operar en el mundo con confianza. Básicamente lo que hace es comparar las imágenes resultantes del escaneo de la retina de un paciente diabético y determinar si hay alteraciones en los capilares sanguíneos (la circulación) o en la misma estructura retiniana (básicamente lo que permite la visión en el ojo).
Una vez hecho, la máquina misma determinará dos posibles diagnósticos. Sea la presencia de retinopatía diabética o glaucoma, que es para lo que está especializada en evaluar, o por otro lado, la nula sospecha de alguna enfermedad. Esto, más la sugerencia de visitar al oculista luego de seis meses para mantener un control.
La diabetes es una enfermedad crónica que actualmente afecta a una gran parte de la población mundial. Todo debido a una combinación de factores genéticos que predisponen su aparición, más hábitos inadecuados en el día a día que comprometen la salud de las personas.
En ella vemos altos niveles de azúcar persistentes, dentro de cuyos efectos encontramos la alteración de la visión normal. Por esto mismo, la retinopatía diabética se considera como una de las primeras causas de ceguera en el planeta.
La efectividad del IDx-DR está confirmada por estudios reales
Dentro de un estudio previo con IDx-DR como método diagnóstico, se evaluaron a 900 pacientes con diabetes. Lo que se hizo fue determinar cuán seguido la IA podía arrojar diagnósticos seguros y precisos de retinopatía diabética. Como era de esperarse, los resultados fueron satisfactorios, con un 87,4% de precisión obtenido al final de la investigación. Tras eso la FDA dio el visto bueno para su uso.
Ahora tanto los pacientes diabéticos como los mismos oftalmólogos se beneficiarán de las facilidades que trae la nueva tendencia IA. Unos contando con un servicio adecuado para cumplir con sus necesidades de salud. Otros por poseer herramientas que hagan su trabajo más rápido y eficiente.
Fuente: FDA
(También te puede interesar: En juego la privacidad ¡Google escucha lo que dices a través de tu móvil!)