Médicos salvan la pierna de una niña al amputarla y colocarla al revés
Amelia Eldred, de 6 años de edad, una niña que anhelaba ser una bailarina profesional, recibió la fatal noticia de que tenía una tumoración maligna en su pierna izquierda. Pese a que los médicos aconsejaron amputar el miembro, los cirujanos dieron con un recurso extraordinario. Amelia, quien nació en Tamworth, Reino Unido, fue diagnosticada el pasado año con un tipo de cáncer en los huesos, de nombre osteosarcoma.
Como la quimioterapia no estaba cumpliendo su objetivo, los galenos participaron a los padres la amputación de la extremidad. No obstante, a su vez propusieron una opción al problema para que Amelia no quedase inmóvil.
Tras algunos meses de evaluación, la pequeña entró al quirófano y su pierna fue amputada a la altura del muslo; extirpando la parte central de la misma. Esto incluye el área inferior del fémur, la tibia superior y rodilla.
Sucesivamente, adjuntaron la parte restante del área inferior de la pierna, rotaron 180 grados, uniéndola de nuevo al fémur, es decir, al contrario. El por qué de esto, a decir de los médicos, es que la niña podría utilizar el tobillo como una articulación de la rodilla.
Médicos salvan la pierna de una niña al amputarla y colocarla al revés
Segùn Joel Mayerson, un oncólogo ortopédico comento; que con una prótesis la pierna de Amelia se movería como lo haría, si la amputación fuese debajo de la rodilla.
Así, la pequeña consumirá apenas 20% extra de la energía normal que se emplea al caminar. En contraste con el 70% de energía extra que debería destinar si la amputación fuese encima de la rodilla.
La técnica aplicada en Amelia se llama rotatismoplastia, se hace con frecuencia en niños menores de 12 años. Esto porque todavía son pequeños para adecuar su mente para utilizar su tobillo como articulación de rodilla. En otras palabras, con rehabilitación y una buena prótesis, Amelia realizará nuevamente sus actividades cotidianas, bailar por supuesto.
¿Que opinas de este caso asombroso de la ciencia medica?
(Puedes leer también: La exposición al aire contaminado durante el embarazo altera el cerebro del bebé)