En los últimos años, una de las ramas más demandadas de la industria es sin lugar a dudas es el sector de la construcción de naves industriales. Como hemos explicado en otros artículos, estos espacios son fundamentales para la realización de todos los procesos relacionados a la industria, desde almacenaje, producción y distribución de recursos.
Si bien es cierto, pudiéramos creer que con las distintos eventos de los últimos años (COVID-19, guerra en Ucrania, alza de los combustibles fósiles…), han afectado notablemente la economía de nuestro país, perjudicando de alguna manera el sector industrial, la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad. A continuación, te contaremos el porqué.
Lo primero que debemos considerar es que cuando hablamos del sector industrial, por lo general nos imaginamos a un grupo de enormes fábricas y emporios internacionales que dominan los mercados comerciales. Sin embargo, este rubro no está únicamente conformado por las grandes organizaciones, una buena parte está integrada por pequeñas y medianas empresas, que también hacen su parte en el sector productivo de nuestro país.
Tal es así que, en España, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, existen más de 2.800.000 pymes activas y un buen porcentaje pertenecen al sector de manufactura.
Además de eso, hay que sumarle que gracias al auge del mundo digital y de las ventas a través de Internet, cada día hay más empresas de paquetería, alimentación, tecnológicas y farmacéuticas, por lo que se está volviendo un tanto complicado encontrar naves industriales disponibles que cumplan las necesidades y exigencias de todas ellas, especialmente con ubicación cercana a la capital.
Por ello, cada día la demanda de naves en venta en Madrid es mucho mayor. Precisamente de ello queremos hablar en nuestro artículo, vamos a analizar el mercado actual de las naves industriales en España, exponiendo las oportunidades que se pueden encontrar en el sector.
¿Cuáles son los principales motivos del incremento en la demanda de construcción de naves industriales?
En repetidas ocasiones hemos hablado de que la transformación digital de las empresas es una realidad que se vislumbraba incluso, mucho antes de la aparición de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, la crisis sanitaria aceleró notablemente la migración a las distintas plataformas Online, creando una diversificación importante en los mercados por Internet.
Posiblemente, los sectores que mayor estrés tienen en esta Era del comercio electrónico, es el de transporte y logística, ya que están totalmente demandados y en continuo crecimiento. En este sentido, requieren espacios de alto volumen que puedan albergar de manera eficiente cualquier tipo de productos y maquinarias.
Las naves industriales si bien es cierto, son edificios conocidos principalmente porque están destinados a albergar recintos industriales para la fabricación de bienes como muebles, alimentos, vehículos, etc. La verdad es que también aplican muy bien para el almacenaje de cualquier tipo de bienes y materiales como prendas de vestir, materia prima y alimentos, incluso también se pueden destinar propiamente para comercio.
Por todo ello, los expertos afirman que las naves industriales son básicamente la columna vertebral de la industria y la logística en el mundo. Tal necesidad de estos espacios se lo podemos acudir a dos factores fundamentales: la primera es la ya mencionada necesidad logística y productiva para la atender la demanda comercial provocada por el boom de las compras por Internet; seguido por la demanda de bienes materiales, donde se necesitan más instalaciones productivas.
Por ello, Naves Madrid, inmobiliaria de naves industriales, experta en la construcción de naves, afirma que uno de los retos más grandes de las empresa es encontrar espacios industriales o bodegas de calidad, que puedan soportar el peso de la demanda actual.
Si bien es cierto, algunas empresas multinacionales como es el caso de Amazon, están en la capacidad de invertir en su red de infraestructura para incrementar su capacidad comercial, la verdad es no todas están en la posibilidad económica para hacerlo.
¿Por qué merece la pena invertir en mercado actual de las naves industriales en España?
Los expertos aseguran que el alquiler de naves en Alcalá, Málaga, Valencia y otras regiones del país, está bien complicado. Hay demasiada demanda y poca oferta, lo que se traduce en un aumento de precio. De hecho, en los dos años se ha evidenciado un incremento del 20% en el precio del metro cuadrado, pasando de 4,5 a 5,5 euros por metro cuadrado.
En las principales ciudades de nuestro país hay muy poco stock de naves industriales, y de las que están disponibles, la mayoría son de baja calidad u obsoletas, creadas para para polígonos industriales. Teniendo en cuenta esta realidad, es evidente que la construcción de naves industriales es un negocio rentable en el que vale la pena invertir.
A continuación, las principales razones para invertir en el mercado actual de las naves industriales en España.
- Es un negocio que brinda estabilidad financiera: se trata de un negocio que está en alza y no parece que vaya a desmejorar su situación.
- Pueden ser adquiridas tanto por empresas nacionales como extranjeras: no solo los negocios locales pueden demandar las naves industriales, sino también extranjeras que deseen incursionar en nuestro país.
También podría interesarte: 5 beneficios de la tecnología RFID en la industria