El precursor de la medicina occidental temprana, Galeno, redactó, además de otros textos sobre las mezclas y los poderes de las medicinas sencillas. Es una obra boticaria trascendente que coadyuvará en la instrucción de otros médicos greco-romanos.
Pese a eso, hasta ahora no se había permitido el acceso del todo a ella en este milenio.
Galeno de Pergamo (130-210 d.c) fue mèdico de emperadores y atletas de la época.
Las primeras conclusiones evidencian más de las palabras empleadas en el texto inferior, el cual se extiende verticalmente. Se extiende asì al texto sobrepuesto, lo que hace posible a los expertos detallar más información de Galeno.
Galeno y su manuscrito borrado
Por casi 10 años, un nutrido grupo de expertos ha intentado descifrar y analizar el escrito original de Galeano. Con imágenes de vanguardia y métodos de procesamiento digital.
El manuscrito del médico era ilegible, debido a que le escribieron encima, por ende borroso. Para eso emplearon un procedimiento llamado palimpsesto, común en aquel tiempo.
Específicamente lo hacían para reutilizar el material restringido para el papiro, en el siglo Xl los escribas restregaron y cambiaron el escrito inicial. Usando una técnica primitiva de blanqueamiento que consistía en colocar baños de calcio, luego plasmaron un libro de salmos.
No obstante, afortunadamente por medio de un estudio de rayos X en Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL) en el SLAC National Accelerator Laboratory, ya es legible.
Estudios previos evidenciaron vestigios del texto bajo los himnos, pero era infructuoso leer la versión inicial de Galeno. Aunque no totalmente, pero comienza a develarse.
Cada parte del manuscrito aporta datos acerca de la condición de la ciencia médica en ese entonces característico.
Todas las hojas escaneadas SSRL serán digitalizadas y en alta resolución, se adjuntarán en el Instituto Shoenberg de Estudios Manuscritos de las Bibliotecas de la Universidad de Pensilvania permitiendo el acceso gratuito on line.