En cuanto a las minas abandonadas, esencialmente esas de pozos y galerías hondas, usuales en varias extracciones de carbón. Son minas las cuales han estado siendo utilizadas como una factible ubicación para equipos hidráulicos. En conjunto a varias fuentes de energía renovable.
La encargada de la propuesta viene a manos de la entidad americana; Albany Eng. Co. Ellos plantean el utilizar el sistema para la generación eléctrica a través de medios hidráulicos. De esa manera, se puede aprovechar el gran desnivel gracias a la hondura que existe por las galerías. Asimismo, está la capacidad de almacenaje de agua y su capacidad eléctrica creada por plantas nucleares en el momento que no existía una demanda de ingesta.
Los proyectos llevados a cabo:
Podemos decir que un proyecto llevado en Mineville (New York) ha calculado unas 100 turbinas con caída de 800 m. Estos trabajarían como una especie de bomba para subir nuevamente el agua en cada periodo pautado. Se trata de una idea para las minas de los montes Harz (Alemania), donde se calcula que el agua logra generar 400 MWh. Todo ello en un tiempo punta para regresar y recuperarlas con poca demanda.
Asimismo, en Marmora (Ontario – Canadá) en el cráter de una mina de hierro colmada de agua, se pensará instalar una central hidráulica de 300 MW. De esa manera, poder excavar a un nivel 250 m más alto, trayendo también un embalse que aguante la misma cantidad. Todo ello pensando en el retorno del agua en un tiempo determinado.
En Queensland, GENER se valió de los cráteres con el fin de explotarlos a cielo abierto el cual estaban extrayendo oro y cagaba un enorme desnivel de 190 m. Entre esos, con la finalidad de acomodar una central hidráulica de 300 MW. Ésta estaría trabajando 7 horas por caída del superior al inferior el cual se va elevando cuando no existe ingesta alguna. Se trata de la primera central de ese estilo que se encuentra en un sitio sin río.
En las zonas mineras sin actividad, esencialmente en los EE. UU, asimismo se quiere emplear la superficie para acomodar esos centros. Se trata de un movimiento para ir alimentando los servicios de bombeo o tratamiento de aguas.