Nanotecnología y la ropa inteligente.
En la actualidad la ropa no solo nos brinda abrigo, confort o hacernos atractivos y elegantes. El desafío esta en transformar la ropa en un elemento útil y funcional. O sea fibras y textiles inteligentes.
La nanotecnología busca incluir opciones para vivir mejor, como calmar el estrés, levantar el ánimo, repeler mosquitos. De esta manera la moda no queda solo en un aprenda de vestir o con fines estéticos.
- Teniendo en cuenta la aromaterapia,se crean prendas que incluyen microcapsulas con esencias naturales. Al momento de vestirlas te impregnan de sus olores y beneficios.
- Utilizando la tecnología del plasma y mediante un proceso absolutamente ecológico, se han creado prendas antimanchas que repelen la lluvia y cualquier líquido, bien sea vino o sopa.
- Se encuentran las novedosas prendas antiestrés. No se trata de diseños con masajes incorporados, sino de prendas con microcápsulas de antiestáticos que evitan que las mujeres se carguen de la energía electroestática que desprende el teléfono móvil o el ordenador, que, además de facilitar la vida, consiguen llevar los nervios a flor de piel.
- Las prendas antimosquitos, un producto repelente encapsulado en las tramas del tejido consigue desviar los picotazos de este impertinente insecto.
- Prendas de vestir en materiales que mantienen la presión arterial, hasta calcetines que ayudan con los hongos.
La nanotecnología cada día abarca mas.
Se también diseñar y fabricar prendas de vestir que bien apretada a la piel, permite conocer on line el estado de la persona. No se diferencia, aparentemente, de una camiseta o remera convencionales. Pero ocultos tras sus fibras hay diminutos sensores que monitorean funciones orgánicas y envían los datos obtenidos a través de fibras ópticas y transistores a una computadora inalámbrica.
Puede ser usada para fines deportivos o médicos. Pero también podría adaptarse a usos militares, si se la equipa con sensores que informen sobre ubicación o movimientos de soldados.
La ropa inteligente en algunos casos combina la ingeniería de tejidos con la microelectrónica, con la incorporación de sensores que cumplen distintas funciones, telefonía, control remoto, alarma de seguridad, diversión. Y a su vez tienen la posibilidad de que la ropa se pueda lavar.