Netflix la plataforma más popular en la actualidad. Con películas y series, que han alcanzado un nivel de popularidad, y donde las suscripciones se han multiplicado en los últimos tiempos. Esta plataforma permite acceder a contenidos en cualquier dispositivo en cualquier momento; basta con tener una buena conexión a Internet y pagar una tarifa mensual.
Esta plataforma fue creada en California (Estados Unidos), en el año 1997, por Reed Hastings y Marc Randolph. Es popular la historia de que la idea comenzó cuando Hastings alquiló en la cadena de videoclubs Blockbuster la película Apolo 13, y no devolvió la cinta luego de varios días, razón por la que tuvo que cancelar una multa de 40 dólares.
Una penalización fue el motivo de la creación de Netflix la plataforma mas famosa de los últimos tiempos
Esta multa incitó que Hastings ideara un método de alquiler de películas, mediante el uso de comercio electrónico, que no arrastrase sanciones. Al inicio, los consumidores encargaban una película de los catálogos de este videoclub virtual; y cuando la regresaban podían solicitar una segunda. No obstante, la indiscutible innovación se originó con la visualización de los contenidos de forma streaming.
La retransmisión (streaming) es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de forma que el consumidor utiliza el producto al mismo tiempo que este se descarga.
Por supuesto, la popularidad de Netflix ha ido aumentando progresivamente; sin embargo, no es hasta el año 2015 cuando inicia su expansión a nivel internacional. Las cifras lo demuestran: en 2008 contaba con 8,4 millones de suscriptores, y actualmente ya son casi 140 millones de suscriptores mundialmente.
La suscripción funciona de la siguiente manera, los usuarios eligen cuánto cancelar en función de la calidad del streaming; y de las pantallas que pueden tener de forma paralela visualizando contenidos. Igualmente, desde hace poco permite visualizar film y series de manera offline, solamente al descargarlas anteriormente.
En el año 2011, esta plataforma apuesta por la creación de producciones de contenido original. Lo hace con el lanzamiento del drama político House of Cards, dirigido por David Fincher; y protagonizado por Kevin Spacey, dos monstruos de la industria del cine. En la actualidad, series como Por trece razones, Stranger Things o The Crown están obteniendo la aprobación del público y la crítica. Además, se destaca la creación de largometrajes, que son reproducidos exclusivamente en su plataforma, sin pasar por el cine.
Actualmente, Netflix la plataforma líder del streaming, además de la competencia que ya tiene (HBO, Amazon Prime); pronto van a surgirle nuevos competidores como Disney, Apple y Warner, que apuestan con quitarle la corona.
(También puedes leer: Walt Disney llegara al 2019 con servicio de streaming propio)