¿Por qué no puedes llevar mercurio en un avión?

El mercurio es un elemento químico, usado muchas veces para la fabricación de interruptores eléctricos, como conductor líquido. Además también podemos ver su uso como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío; en la creación de rectificadores de vapor, termómetros, barómetros, termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor en base a ese material.

El mercurio: un elemento químico diverso

Su uso no sólo se limita a la fabricación de artefactos industriales, sino también en las amalgamas para empastes de dientes. Dicho esto; podemos afirmar que el mercurio es un de esos elementos que: «hace cosas bastante entretenidas cuando entra en contacto con algunos elementos». Algunas reacciones puede evidenciarse con el oro, aluminio, bismuto, estaño y plata.

¿Por qué no se puede llevar mercurio en un avión?

Ahora bien; al ser un componente altamente tóxico algunos expertos afirman que unas mínimas gotas de mercurio sobre una placa de aluminio puede ocasionar consecuencias. Y es que hablamos del aluminio; porque uno de los materiales de los cuales están hechos los aviones es de aluminio. No es para nada extraño; que el mercurio es uno de esos objetos prohibidos que no se pueden llevar consigo en un avión.

No obstante; el aluminio está protegido naturalmente por una capa de óxido, que se forma mediante la reacción del aluminio con otras moléculas de oxígeno del aire. Por más que sea una capa mínima, está protege el metal de otros elementos y de reacciones destructivas.

Experimentando reacciones

Para lograr este tipo de reacción, se necesita romper la capa de óxido que protege el aluminio; en el vídeo claramente se muestra como intentan realizarlo con medios mecánicos. En este caso un taladro, sin éxito alguno, tomando como decisión final añadir una solución química. Una vez penetrada la capa de óxido; es depositado el mercurio (este rápidamente empieza a formar una capa y así inicia la amalgama del aluminio).